La organización advirtió que el movimiento de DDHH sigue ejerciendo sus actividades en un entorno adverso y hostil
La ONG Centro para los Defensores y la Justicia (CDJ) documentó 214 ataques contra defensores de los derechos humanos (DDHH) en el primer semestre de 2022.
De acuerdo con la organización, esa cifra representa una disminución de 43% con relación al mismo perÃodo de 2021 cuando se registraron 374.Â
Sin embargo, pese a esta disminución, la ONG destaca que los riesgos se mantienen en un nivel alto para el movimiento de derechos humanos.
En ese sentido, las amenazas, intimidación, hostigamiento y campañas de estigmatización siguen ocurriendo y “son graves”.

Caracterización de los ataques
Según el informe del CDJ, los 214 ataques e incidentes de seguridad documentados reflejan entre los principales patrones de agresión y amedrentamiento los siguientes:
– Estigmatización: 146
– Intimidación y Hostigamiento: 45
– Amenaza: 14
– Otros: 5
– Judicialización: 2
– Ataques Digitales: 2

La organización advirtió que a través de espacios oficiales del Estado, redes sociales, medios de comunicación, entre otros, “se esgrimen señalamientos y campañas de desprestigio que buscan descreditar el trabajo de las organizaciones y personas defensoras de derechos humanos”.
También, resaltaron que en este periodo fue constante la intención de asociar la promoción, defensa y exigencia de DDHH con actividades delictivas, especialmente al terrorismo, la desestabilización y atentar contra la paz del paÃs.Â
Espacio cÃvico no garantizado
El Centro para los Defensores y la Justicia advirtió que el movimiento de DDHH sigue ejerciendo sus actividades en un entorno adverso y hostil.
Asimismo, alertaron que persisten las medidas legales y fácticas de Ãndole autoritario que limitan y obstaculizan el trabajo de promoción, defensa y exigencia de DDHH.
También, señalaron que no se han tomado acciones ante las restricciones a las libertades fundamentales. Por el contrario, se han perfeccionado los mecanismos de control.
“En tanto aumentan las amenazas, los actos de intimidación, el hostigamiento y las agresiones, se retoma la intención de aprobar una ley de cooperación internacional”, agregaron.
VÃctimas de los ataques
De todos los ataques, 151 estuvieron dirigidas contra organizaciones DDHH, equivalente a un 71% del total.
Por otro lado, 63 de los hechos fueron individualizados en contra de personas defensoras de DDHH, representando el 29% restante.
Algunas de las vÃctimas contemplan: amenazas, intimidación, hostigamiento y actos de estigmatización en perjuicio de la organización Provea.

Responsables
De acuerdo con la organización, un total de 66 (31%) de las agresiones fueron ejecutados por otros actores asociados a las estructuras del Sistema Popular de Protección para la Paz (Sp3) y periodistas de medios públicos.
Además, 65 hechos fueron perpetrados por funcionarios públicos a través de redes sociales y otras plataformas de comunicación (30%).
También, 46 agresiones se realizaron a través de los medios de comunicación gubernamentales (22%); 22 fueron responsabilidad de las Instituciones Públicas (10%); y 15 por organismos de seguridad del Estado (7%).




