Informe de la Unimet denuncia violación sistemática de DDHH en Venezuela - Runrun
Informe de la Unimet denuncia violación sistemática de DDHH en Venezuela
La falta de conectividad y los bajos sueldos de los educadores ponen en riesgo el logro de los objetivos académicos planteados en todos los niveles

El Centro de Derechos Humanos de la Universidad Metropolitana (CDH – Unimet) denunció la violación sistemática a los DDHH en Venezuela.

De acuerdo con el «Informe Sobre el Contexto y Patrones de Violación de Derechos Humanos en Venezuela», durante el 2021, el contexto venezolano presentó patrones de violación sistemática de los DDHH desde varios frentes. 

«Las condiciones de vida continúan lo que parece un imparable declive, hecho que afecta a todos los grupos que conforman la sociedad civil», añade el texto.

Asimismo, advierten que el gobierno continúa con sus políticas de control, utilizando la violencia y la persecución como herramientas principales y ahora enfocando sus esfuerzos en las ONG como principal objetivo.

También, recordaron que 2021 inició con una oleada de violencia por parte de los grupos irregulares que hacen vida vida en el país.

Al respecto, el CDH de la Unimet señaló que esta situación, tanto en Caracas, como en Apure y en Monagas, «demuestra una importante pérdida de control del territorio nacional por parte del Estado».

 

Por otra parte, se generó un contexto de vulnerabilidad exacerbado que ha obligado a miles de personas «a dejar todo atrás y buscar resguardo en otras localidades».

Según la institución, el disfrute de los derechos de los venezolanos también «ha estado comprometido por otras acciones gubernamentales».

A continuación, los hallazgos más resaltantes del informe. 

Acceso a vacunas

El CDH Unimet denunció que el acceso universal y gratuito a las vacunas contra el COVID-19, pandemia que ha cobrado la vida de más de 5.000 personas, según reportes oficiales, ha estado ligado a intereses políticos.

Según la institución, esa situación ha privado sobre el acceso a la salud de todos los venezolanos.

Como ejemplo, destacaron el uso del carnet de la patria para acceso a la vacuna, y supuestos casos de soborno presentados durante el proceso.

Educación y conectividad

De acuerdo con el informe, el acceso a la educación y la libertad académica también se vio afectado por el empeoramiento de los servicios básicos en un contexto de educación a distancia.

También, la falta de conectividad y los bajos sueldos de los educadores ponen en riesgo el logro de los objetivos académicos planteados en todos los niveles.

Lo anterior además evidencia, según el informe de la Unimet, «el nulo interés del Estado por garantizar una educación de calidad a su población».

Defensores de DDHH

El CDH Unimet advirtió que la de la Providencia Administrativa No. 001-2021 asienta en un instrumento jurídico la persecución sistemática a los miembros de las ONG que defienden derechos humanos. 

A juicio de la institución, esa providencia pone en riesgo no solo el derecho a la libertad de expresión de los defensores de derechos humanos, sino también el acceso a recursos para realizar sus operaciones.

«Al analizar el estatus del disfrute de los derechos humanos de los venezolanos, algunos casos resaltan como prueba del desmejoramiento continuo de las condiciones en este ámbito», agrega el texto.