UCAB cuestiona sesgo político de plan para reparar escuelas y hospitales - Runrun
UCAB cuestiona sesgo político de plan para reparar escuelas y hospitales
Aseguraron que el mantenimiento de los planteles no debe ser parte de «programas especiales o excepcionales»

La Escuela de Educación de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) cuestionó la vinculación de militantes oficialistas para reparar escuelas y hospitales.

Mediante un comunicado, se refirieron al plan creado por el Gobierno para esta labor. Consideran que esto no contribuye con el «respeto de las finalidades y fundamentos de la educación».

Asimismo, rechazaron el uso del esquema gubernamental «1×10», por parte de las Brigadas Comunitarias Militares (Bricomiles), activadas para llevar a cabo dichas refacciones.

«Consideramos que el uso del esquema 1×10, más vinculado con la movilización de militantes para concurrir a centros electorales (…) no contribuye con el respeto de las finalidades y fundamentos de la educación venezolana», dijeron.

Al respecto, aseguraron que estos fundamentos «indican el desarrollo pleno del potencial individual, la conformación de una sociedad democrática y plural, así como el respeto a la diversidad y sustentación de todas las corrientes de pensamiento».

También, aseguraron que el mantenimiento de los planteles no debe ser parte de «programas especiales o excepcionales».

Por el contrario, consideran que ese debe ser un «trabajo permanente» que incluya a los «equipos directivos, estudiantes, padres y responsables, miembros de la comunidad y entes gubernamentales con competencias específicas en obras públicas, mantenimiento y servicios generales».

 

Asimismo, alertaron sobre la «renovada acción de militarización en la reparación, adecuación y mejoramiento» de la planta física y del entorno donde se encuentran las escuelas venezolanas.

«Los resultados asociados a la falta de continuidad de este tipo de iniciativas (…) solo conducen a una atención puntual y coyuntural que poco contribuye al mejoramiento de la calidad de la educación venezolana», apuntaron.

El plan de crear estas brigadas fue anunciado el 20 de junio por Nicolás Maduro, e incluye, en una primera fase, casi 4.000 escuelas y más de un millar de hospitales.

*Con información de EFE