OVP denuncia "problema de alimentación grave" en cárceles del país - Runrun
OVP denuncia «problema de alimentación grave» en cárceles del país
Según la ONG, en las cárceles se ha observado que la «frecuencia en el consumo de alimentos se limita a una comida diaria con intervalos que han llegado a superar las 24 horas»

 

La ONG Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) denunció que las condiciones de higiene e infraestructura de las cárceles del país son «precarias» y que existe un «problema de alimentación grave».

«Los penales son utilizados como depósitos de personas y las condiciones de higiene e infraestructura son precarias. Asimismo, existe un problema de alimentación grave. El Ministerio de Asuntos Penitenciarios maneja una partida presupuestaria para cada preso. Sin embargo, la población penitenciaria no recibe los alimentos», dijo la directora de la ONG, Carolina Girón, citada en una nota de prensa.

De acuerdo con la organización, en las cárceles se ha observado que la «frecuencia en el consumo de alimentos se limita a una comida diaria con intervalos que han llegado a superar las 24 horas. El menú proporcionado no responde a una dieta balanceada con los nutrientes básicos e ingesta calórica establecida» por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Girón indicó que, desde 1999, hasta el año pasado, han muerto 7.792 personas en prisión. A partir de 2018 el «porcentaje de muertes por desnutrición y tuberculosis superaron las muertes violentas».

Señaló que estas fueron las causas de muerte de 90 de los 126 reclusos que fallecieron en 2021 en las cárceles venezolanas.

«En la cárcel no tiene por qué morirse nadie, porque la cárcel está bajo responsabilidad y custodia del Estado. Es algo que no se puede permitir. Los invitamos a reflexionar sobre nuestro sistema penitenciario», expresó Girón.

Por otra parte, aseguró que a los presos «los están tratando mal y, con ello, están creando personas resentidas y con odio», al tiempo que argumentó que «frente a una prisión no pueden estar ni policías ni militares». Con información de EFE.

Cárceles: tuberculosis, hambre y extorsiones

En lo que va del primer semestre de 2022, han fallecido 16 reclusos por desnutrición y tuberculosis en los centros de retención del estado Lara, según la organización no gubernamental Las Mercedes.

Carlos Meléndez Pereira, coordinador del Observatorio Venezolano de Violencia en Lara (OVV Lara), explicó que el número de muertos por estas causas disminuyó en este semestre en comparación con el mismo período del año 2021.

“En los seis primeros meses del año pasado se registraron 26 muertes por estas enfermedades en la población penitenciaria de la entidad. Las condiciones de insalubridad y el hambre, son las principales razones que explican estos hechos, tal como lo vemos en los datos del Observatorio de Prensa”, dijo Meléndez.