Fallo sobre el oro venezolano en Inglaterra se emitiría en octubre - Runrun
Fallo sobre el oro venezolano en Inglaterra se emitiría en octubre
Según el bando de Maduro, la Justicia británica debe respetar la independencia del poder judicial venezolano

El fallo sobre el oro venezolano depositado en el Banco de Inglaterra se conocería en octubre, después que la jueza Sara Cockerill del Tribunal Superior de Londres anunció que dicha decisión se emitirá después del verano.

Al conocerse esta decisión, se sabrá si es la junta del Banco Central de Venezuela (BCV) designada por Nicolás Maduro o la nombrada por Juan Guaidó la que tiene autoridad sobre las reservas de oro venezolano.

Tras culminar este lunes, 18 de julio, un juicio de cuatro días, Cockerill, indicó que, debido a otros compromisos, es improbable que haya un fallo antes de octubre. 

Según reseña una nota de EFE, la magistrada debe determinar si considera aplicables en Inglaterra las sentencias del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que anularon los nombramientos de Guaidó a su junta «ad hoc» del BCV.

Si concluye que son válidas, sería el BCV de Maduro el que tendría autoridad sobre las 31 toneladas del metal precioso, valoradas en 1.600 millones de euros.

Por otro lado, en cambio, si se juzga que no rigen en jurisdicción inglesa, accedería el bando de Guaidó.

TSJ bajo lupa

El letrado de la junta presidida por Calixto Ortega, Richard Lissack, defendió la independencia del TSJ.

Por su parte, Andrew Fulton, del lado de Guaidó, instó a ignorar sus dictámenes con el argumento de que es una institución ligada al régimen de Maduro.

Lissack recordó a la magistrada que este caso es de «una enorme gravedad» y tendrá «reverberaciones», pues sienta precedente en el derecho británico.

En ese sentido, le pidió que ejerza «cautela» al pronunciarse y no se base en las «generalizaciones» y «habladurías» presuntamente esgrimidas por Fulton sobre la situación política en Venezuela.

 

Además, subrayó que este litigio no es «un juicio sobre el Gobierno de Maduro» sino sobre qué junta puede dar instrucciones al Banco de Inglaterra, y señaló que la de Guaidó no tiene poder real y «no responde ante nadie».

Concederle el acceso al oro les dará campo libre «para hacer lo que quieran» con impunidad, mantuvo.

Alegatos de Maduro y Guaidó

Mediante una declaración del 12 de julio, la presidencia interina reconoció la posibilidad de celebrar un juicio como este en Reino Unido.

«Reconocemos y respetamos el Estado de Derecho que se está haciendo valer una vez más en el Reino Unido», comentaron.

Por su parte, los abogados del bando de Maduro argumentaron que la Justicia británica debe respetar la independencia del poder judicial venezolano y no cuestionar sus decisiones.