Ernesto Quintero fue extraditado desde España a Venezuela - Runrun
Ernesto Quintero fue extraditado desde España a Venezuela
El Estado venezolano acusa a Quintero de formar parte de la cúpula de una agencia de cambio de divisas que habría estafado 40 millones de dólares. Él se declara inocente

El  pasado 14 de julio, el opositor venezolano, Ernesto Quintero, fue entregado por España a Venezuela.

La extradición se produjo después de más de un año en prisión en la cárcel madrileña de Soto del Real, donde estuvo de manera provisional luego de que las autoridades de Caracas lo acusaran por estafa, un presunto delito del que él se declara inocente.

El Estado venezolano acusan a Quintero de formar parte de la cúpula de una agencia de cambio de divisas que habría estafado 40 millones de dólares. 

Europa Press reseñó que a Quintero lo extraditaron en avión desde Madrid a Caracas.

«De momento, se encuentra en dependencias de Interpol en la capital de Venezuela hasta que se decida a qué cárcel lo trasladarán», indicó el portal del medio. 

La detención de Quintero se practicó en  febrero de 2021 en Madrid, después de que tanto el Gobierno español como la Audiencia Nacional aceptaran la petición de extradición de las autoridades venezolanas.  

Desde aquella fecha, lo encarcelaron, a la espera de que España y Venezuela acordaran su fecha de entrega, tal y como marca el convenio bilateral sobre extradiciones.

En un principio, estaba previsto que lo entregaran a Venezuela el pasado 12 de febrero, pero se suspendió por complicaciones relacionadas con la pandemia.

La defensa asegura la inocencia

La defensa de Quintero argumenta que el motivo del que se sirvió Caracas para reclamar su extradición es falso.

«No solo es rotundamente falso, sino que además oculta la motivación política, que se alegó en multitud de ocasiones, sobre la persecución política declarada por el fiscal general de Venezuela contra las casas de bolsa y sus trabajadores», señaló la defensa.

Europa Press señaló que el Gobierno venezolano considera las casas de bolsas «afines a una ideología de corte capitalista, opuesta a su ideología». 

Sus abogados reiteran que la vinculación del opositor con la empresa donde trabajaba era de «subordinación absoluta».

«Cumplía funciones meramente administrativas,  que se llevaban a cabo bajo la supervisión inmediata de la presidencia de la empresa, ostentada por Enrique Auvert», indicó.

En una declaración judicial prestada en Venezuela, Auvert dijo que Quintero no tenía capacidad para cometer los tipos penales que constar en la orden de aprehensión en su contra.

Reacciones a la extradición

Varias personalidades y figuras políticas fijaron posición respecto a la extradición de Quintero. 

El embajador de Venezuela ante Canadá, Orlando Viera-Blanco, denunció que el Gobierno español «entrega a un hombre inocente» al Estado venezolano.

Se materializó extradición del Vzlano Ernesto Quintero. Gobierno de Sanchez entrega un hombre inocente a la Dictadura de Maduro. Peligroso precedente para todos los Vzlanos en España. Los esfuerzos de nuestro Embajador Antonio Ecarri y muchos grupos de interés fueron desestimados

— Orlando Viera-Blanco (@ovierablanco) July 14, 2022

Por su parte, el activista Sergio Contreras indicó que se ha intentó impedir la extradición de Quintero durante dos años.

También, lamentó que esté ahora en manos de una «dictadura que tortura».

Javier Igea, sacerdote católico de la diócesis de Madrid, pidió oraciones por el venezolano. 

Adicionalmente, Valentina Martínez, vicepresidenta del Grupo PPE en la Asamblea del Consejo de Europa, reiteró que Quintero es un inocente sin juicio ni debido proceso.

*Con información de Europa Press.