Inameh: Vientos huracanados en Lara y Anzoátegui se acercaron a los 100 km/h - Runrun
Inameh: Vientos huracanados en Lara y Anzoátegui se acercaron a los 100 km/h
El gobernador del estado Anzoátegui informó que más de 100 familias han sido afectadas por las lluvias principalmente por daños estructurales en las viviendas

 

El presidente del Instituto Nacional de Hidrología y Meteorología (Inameh), José Pereira informó que las lluvias caídas la tarde noche de este martes afectaron principalmente a los estados Anzoátegui y Lara con vientos muy fuertes que se acercaron a los 100 km/h.

Pereira explicó que el evento meteorológico estuvo acompañado de ráfagas de vientos, actividad eléctrica y acumulados importantes de precipitación. 

«Fueron vientos de tornado, con fuerza de tornado o de huracán. Las imágenes que llegaron de Anzoátegui y Lara muestran que fueron vientos de ciclón, que superaron los 60 y 80 kilómetros por hora y se acercaron casi a los 100 kilómetros por hora, dijo el presidente del Inameh. 

Pereira indicó que están a la espera de las mediciones para determinar con exactitud la velocidad de los vientos. Aseguró que este tipo de fenómenos son señales claras del calentamiento global. 

«En todo el país llovió, pero las precipitaciones fuertes fueron en Anzoátegui, Barquisimeto y Mérida», comentó. Además, destacó que «hay una capa del polvo del Sahara que está llegando a las costas de oriente».

 

Gobernador de Anzoátegui: Más de 100 familias damnificadas y cuatro heridos

El gobernador del estado Anzoátegui, Luis Marcano informó a través de su cuenta en Instagram que más de 100 familias fueron afectadas por estas lluvias y vientos, principalmente por daños estructurales en las viviendas. 

En otro post, indicó que todos los organismos públicos estamos desplegados para la remoción de árboles y vallas caídas, despejar vías, reposición del servicio eléctrico y protección a las familias más afectadas. 

«Hasta ahora, solo tenemos cuatro personas con heridas que están siendo atendidas en el hospital Razetti y cerca de 10 familias damnificadas en Guanta por severos daños en sus casas», aseguró Marcano. 

En los dos videos publicados en Twitter se puede observar cómo el viento arreciaba en la entidad oriental. 

En Lara volaron techos de comercios y se cayeron varios árboles

El alcalde del municipio Iribarren, en el estado Lara, Luis Jonás Reyes, informó a través de su cuenta en Twitter que estaban recibiendo reportes de árboles caídos, postes y “otras afectaciones”.

«Producto de la lluvia y de los fuertes vientos que se están presentando en la ciudad de Barquisimeto en este momento, estamos recibiendo reportes de árboles caídos, postes y otras afectaciones. He ordenado a todo el equipo de la Alcaldía desplegarse de manera inmediata», escribió. 

Una mujer se salvó de que un árbol le cayera encima segundos después de pasar por un quiosco ubicado en la carrera 19, entre calles 43 y 44, de Barquisimeto.

En otros videos publicados en la red social también se aprecia cómo los fuertes vientos volaban los techos de comercios en horas de la tarde. 

*Con información de EP