TSJ rechazó recurso que intentaba obligar a Maduro a cumplir con sus promesas salariales - Runrun
TSJ rechazó recurso que intentaba obligar a Maduro a cumplir con sus promesas salariales
Los demandantes esperaban que el máximo tribunal condenara al gobierno de Nicolás Maduro a cumplir con el ajuste de salario; sin embargo, rechazó la petición argumentando que “la parte demandante no alegó ni acreditó haber hecho diligencia alguna ante la Presidencia de la República

 

La Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró “inadmisible” una demanda que intentaba obligar al Gobierno de Nicolás Maduro a cumplir con sus promesas de elevar los sueldos, salarios, pensiones y jubilaciones de los funcionarios públicos a medio Petro.

Así lo reseñó el sitio web Suprema Injusticia de Transparencia Venezuela, un portal que examina las decisiones polémicas del TSJ y que expone “las debilidades, desviaciones y abusos» del sistema de justicia nacional durante los últimos años.

Según estos datos, en la sentencia número 186 del 30 de junio de 2022, se rechazó la demanda que presentaron tres organizaciones gremiales de la reserva de la Fuerza Armada Nacional (FAN). 

Esta demanda se introdujo en septiembre de 2021 en contra de Nicolás Maduro por incumplir su promesa en materia salarial de 2018.

Y, en diciembre de 2021, se sumó un maestro suplente del Ministerio de Educación.

Salario mínimo insuficiente

Los demandantes esperaban que el máximo tribunal obligara al gobierno de Nicolás Maduro a cumplir con el ajuste de salario.

Pero el máximo tribunal rechazó la petición  y argumentó que la parte demandante no hizo diligencia alguna ante la Presidencia de la República para  resolver su petición.

En agosto de 2018, Maduro anunció que elevaría el salario mínimo, las pensiones y la base de salario para todas las tablas salariales del país a medio Petro.

Sin embargo, el anunció no se extendió a los pensionados y nunca se materializó.

Recientemente, en el mes de marzo, el gobernante volvió a anunciar que el salario mínimo se ajustaría a medio Petro.

Por otra parte, y pese al aumento de sueldo, este sigue siendo insuficiente para los venezolanos. 

Según estimaciones del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), la canasta básica alimentaria ya ronda los 380 dólares.