Colegios privados aumentarán costo de matrículas por incremento de gastos operativos - Runrun
Colegios privados aumentarán costo de matrículas por incremento de gastos operativos
Romero indicó que también incide el aumento de los costos de los servicios como la internet y el agua potable

El presidente de la Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados (Andiep), Fausto Romero, alertó que los colegios privados aumentarán el costo de matrículas por incremento de gastos operativos.

Durante una entrevista que ofreció a Radio Fe y Alegría Noticias, Romero señaló que este aumento de costos deriva de todos los gastos que los colegios deben cubrir para su funcionamiento.

En ese sentido, explicó que la estructura de la institución educativa se divide en dos porciones: » Una porción es todo lo que tiene que ver con seguro social, prestaciones sociales, vacaciones, bonos, salarios, y el otro 30 a 35% que corresponde a gastos operativos”.

Por otra parte, Romero señaló que desde hace más de 5 años los gastos operativos no tenían mayor incidencia. Sin embargo, desde enero de este 2022 los municipios, por ejemplo, elevaron sus impuestos.

“Por ejemplo, el aseo urbano es el que más ha impactado pues anteriormente pagábamos de 10$ a 20 $. Ahora estamos pagando de 500$ hasta 2000$, dependiendo del municipio”, precisó.

Además, explicó que están estableciendo una tarifa de acuerdo con los metros cuadrados. A modo de ejemplo, dijo que mientras un restaurante puede trabajar entre 80 o 100 metros cuadrados, un colegio se ubica entre 500 hasta 20000 metros cuadrados.

Asimismo, Romero indicó que también incide el aumento de los costos de los servicios como la internet y el agua potable.

La pandemia afectó el aprendizaje

Noelbis Aguilar, directora nacional del programa de Escuelas de Fe y Alegría, advirtió sobre una “pérdida significativa de aprendizaje” tras el retorno a clases presenciales.

Aguilar señaló que se retornó a las clases presenciales en medio de «adversidad y dificultades en las escuelas».

«Nos dimos cuentas de que, a casi 21 meses de confinamiento y de una atención remota e híbrida, no podíamos lograr unos procesos educativos de calidad», alertó.

Puede leer la nota completa aquí

Radio Fe y Alegría Noticias forma parte de la Alianza Regional que conforman varios medios del país, incluyendo Runrun.es.