39% de los universitarios en áreas de salud piensan emigrar al culminar sus estudios - Runrun
39% de los universitarios en áreas de salud piensan emigrar al culminar sus estudios
Al menos el 12% de los estudiantes de pregrado ha tenido ideas de suicidio

El Observatorio de Universidades (OBU) advirtió este martes, 28 de junio, que el 39% de estudiantes universitarios del área de la salud piensan emigrar al culminar sus estudios.

Así lo reveló la Enobu Salud 2022, una de las áreas más afectadas en lo social por la migración, ha sido la salud.

Específicamente, el OBU encontró que casi 4 de cada 10 estudiantes de pregrado piensa irse del país al finalizar sus estudios.

De acuerdo con la médico Celina Pérez, de la Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos, “los jóvenes están gravemente deprimidos; piensan en la migración, no están motivados para permanecer en su país».

Por otra parte, el bienestar psicólogo también se ha visto afectado entre los universitarios de la salud.

En ese sentido, la Enobu Salud 2022 encontró que 6 de cada 10 de los universitarios de la salud tiene dos o más síntomas de depresión.

– 68% en pregrado

– 59% en postgrado

-y  72% de los profesores

Además, al menos el 12% de los estudiantes de pregrado ha tenido ideas de suicidio.

«En la Unerg hemos tenido dos suicidios de estudiantes, en fechas recientes. Antes teníamos un centro para la orientación de los muchachos, pero ya no», declaró Celina Pérez al respecto, durante la presentación del estudio.

A su vez, el estudio señaló que la asistencia, la enseñanza y la reflexión asociada al ejercicio de la clínica en los establecimientos de salud a nivel de pre y postgrado en Venezuela, «se realizan en un contexto precario y en muchos casos, hostil».

Finalmente, la Enobu Salud 2022 concluyó que las consecuencias de estudiar o enseñar en ciencias de la salud en las condiciones en que se encuentran los universitarios, «pueden llegar a la depresión, agravada en la población más joven, que afirmó en un porcentaje significativo tener pensamientos suicidas».

 

«Se debe abordar tanto la medicina resolutiva sino la medicina preventiva, que abarque el bienestar psicológico», acotó Celina Pérez.

Renuncia o abandono

De acuerdo con la Enobu 2022, 79% de los universitarios afirmó que durante los últimos 12 meses al menos un compañero de estudio o trabajo renunció a la universidad.

En la siguiente imagen se detallan los porcentajes de renuncia o abandono de profesores, estudiantes de pregrado y postgrado.