Venezuela no reporta desde febrero a la OPS cifras de vacunación contra el COVID-19 - Runrun
Venezuela no reporta desde febrero a la OPS cifras de vacunación contra el COVID-19
Cambios técnicos en la sala situacional del Ministerio de Salud explicarían la situación, según el director de Emergencias de la OPS
Ciro Ugarte también recalcó que «Venezuela tiene suficientes vacunas para inmunizar a su población»  contra el COVID-19

 

Venezuela no reporta a la Organización Panamericana de la Salud cifras de vacunación contra el COVID-19 desde mediados de febrero de 2022.

Así lo confirmó en una conferencia de prensa virtual el pasado 29 de junio Ciro Ugarte,  director del Departamento de Preparación para Emergencias y Reducción de Desastres de la OPS. 

«Desde mediados de febrero, Venezuela no reporta la información de vacunación de COVID-19 a la OPS. Entendemos que esto se debe a varios cambios que existen en la sala situacional del Ministerio del Poder Popular para la Salud. Y también, a que desde esa unidad se hacía una interfase manual del sistema nominal de vacunación de COVID-19 a todo el país, pasando la información a formatos electrónicos con base en condiciones y variables que la OPS requiere, como vacunación según grupo de riesgo y edades, eventos adversos atribuibles a la inmunización y otros más», explicó Ugarte.

No obstante, recalcó que recientemente la autoridad de salud facilitó a la OPS unos formatos para poder actualizar ese reporte y que están en ese proceso. «Esperamos que la información pueda ser compartida próximamente», agregó.

Por otra parte, Ugarte recalcó que «Venezuela tiene suficientes vacunas para inmunizar a su población» y las autoridades de salud «están promoviendo que las personas se vacunen y las personas se están vacunando».

 

Menos del 50% de la población con dos dosis

El Vacunómetro, herramienta periodística que registra el proceso de vacunación en el país y que desarrolla Alianza Rebelde Investiga (ARI), evaluó cómo fue el primer año de vacunación contra el COVID-19 en Venezuela.

Los hallazgos indican que aún falta para lograr que el mayor número de población esté vacunada.

Según este reporte especial del 17 de junio de 2022, solo 16% tienen tercera dosis y desde enero de 2022 la aplicación de vacunas ha disminuido.

Asimismo, se encontró que menos de la mitad de las personas mayores de 65 años se han vacunado.

Además, y de acuerdo con los datos del monitoreo comunitario COVID-19,  desde enero de 2022 se ha visto una importante disminución de la aplicación de vacunas en el país.


Visita el especial del Vacunómetro y conoce más detalles aquí


Venezuela sigue en impago con el fondo rotatorio

En la rueda de prensa citada antes, Ugarte precisó que Venezuela tiene una deuda que le impide adquirir vacunas a través de la OPS.

«La deuda de Venezuela con el fondo rotatorio de vacunas sigue en pie. No hubo pago (…) y por lo tanto, no ha sido posible que el país realice nuevas órdenes de compra«, señaló en rueda de prensa virtual Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud de la OPS.

Ugarte precisó que esto se refiere al programa regular de inmunización de Venezuela, pero no contestó a la pregunta de a cuánto asciende la deuda.

El vocero de la OPS destacó la importancia de tener suficientes dosis para el programa regular de vacunación de Venezuela y dijo que esa ha sido una prioridad destacada en las conversaciones.

«Esperamos que en las próximas semanas o meses tengamos un buen resultado de esas negociaciones y diálogo«, señaló.

«Y espero también que (…) Venezuela pueda pagar esta deuda para aumentar los niveles de vacunación, porque la cobertura en muchas de esas vacunas lamentablemente es baja», añadió.