66 ONG piden a la CEV investigar y sancionar a sacerdotes responsables de pederastia - Runrun
66 ONG piden a la CEV investigar y sancionar a sacerdotes responsables de pederastia
El artículo del Washington Post señaló que el elemento común de estos casos es que los niños que fueron víctimas «procedían de entornos pobres y vulnerables»

Al menos 66 organizaciones no gubernamentales exigieron a la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) investigar y sancionar a sacerdotes responsables de pederastia.

Esta solicitud viene a propósito de un artículo del Washington Post, el cual reveló que en Venezuela varios sacerdotes condenados por abuso sexual infantil volvieron a sus ministerios.

A través de un comunicado, las ONG señalaron: «Condenamos estos hechos y exigimos sanción a los responsables».

También, recordaron que el abuso sexual a niños, niñas y adolescentes está tipificado como un delito en los artículos 259 y 260 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (Lopnna) y en la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (Lodmvlv) y «no se admite beneficios para los agresores».

De acuerdo con las ONG, los casos de abuso sexual «se facilitan por las relaciones de poder desiguales entre autoridades de la Iglesia Católica y niños, niñas y adolescentes». Estas, además, se dan «con prácticas inaceptables que acarrean daños psicológicos y físicos, en las personas sobrevivientes y la influencia negativa que ha causado en sus familias».

 

En ese sentido, señalaron: «No podemos hablar de justicia si los agresores son encontrados culpables pero puestos en libertad, debido a nexos de poder entre autoridades de la Iglesia Católica y organismos de Justicia del Estado venezolano, negando así a niños, niñas y adolescentes y sus familias el acceso a la justicia».

Puede leer el comunicado completo aquí

 

Sacerdotes involucrados en abuso infantil volvieron a sus ministerios

El artículo del Washington Post, que publicó la periodista Ana Vanessa Herrero, examinó 10 casos de denuncias de abuso sexual infantil que se cometieron por miembros de la Iglesia entre 2001 a 2022.

Según el texto, el elemento común de estos casos es que los niños que fueron víctimas «procedían de entornos pobres y vulnerables».

En la mitad de los casos, a los sacerdotes con condenas por abuso los liberaron antes de tiempo. Otros no cumplieron ningún tiempo en prisión.