“No lo señalamos como responsable”: Provea y Centro Gumilla aclaran comentarios sobre Lacava - Runrun
“No lo señalamos como responsable”: Provea y Centro Gumilla aclaran comentarios sobre Lacava
Los representantes de Provea y el Centro Gumilla señalaron que no fue su propósito señalar a Lacava de forma específica por ejecuciones extrajudiciales

La ONG Provea y el Centro Gumilla aclararon este jueves, 23 de junio, que no fue su «intención» señalar al gobernador de Carabobo, Rafael Lacava, como responsable de ejecuciones extrajudiciales en la entidad.

A través de un comunicado, la organizaciones señalaron que la solicitud que hicieron fue para investigar y establecer las responsabilidades.

«No pretendió, de nuestra parte, hacer un señalamiento acusatorio al gobernador, aunque así pueda haberse entendido», añadieron en el escrito.

Por el contrario, argumentaron, quisieron fue exigir que se investiguen las muertes violenta con rigor, para que familiares de las víctimas de funcionarios policiales «tengan acceso a la verdad, a la justicia y a la protección efectiva».

«Afirmamos que corresponde a las instituciones competentes investigar, dar a conocer la verdad de los hechos y establecer responsabilidades para que no haya impunidad».

 

En el caso de Lacava, señalaron que no poseen «indicios, elementos o fundamentos para vincular a su persona con presuntas ejecuciones extrajudiciales».

También, aclararon que si, con relación a presuntas ejecuciones extrajudiciales mencionaron a Lacava, no fue su propósito señalarlo de forma específica.

«Si por nuestros pronunciamientos pasados ha sido interpretado que pretendimos ponerle en tela de juicio, señalarle o sentenciarle, nos retractamos hoy de tales señalamientos», indicaron.

En el texto, saludaron que Lacava expresara, a través de sus representantes, la voluntad para hallar soluciones ante la controversia.

Por último, consideraron necesario que se adelanten en el país «procesos de revisión, fortalecimiento, investigación y reforma de los procedimientos, métodos y actuaciones de los cuerpos de seguridad del Estado».

Marino Alvarado, coordinador de Provea y Alfredo Infante, coordinador de DDHH del Centro Gumilla, recibieron una demanda interpuesta por Lacava al considerar que lo difamaron con su solicitud.