Alineación de cinco planetas se observará mejor este #24Jun - Runrun
Alineación de cinco planetas se observará mejor este #24Jun
Los planetas están en conjunción durante todo junio, pero antes del amanecer del #24Jun será el mejor momento para la observación
Una alineación planetaria similar no ocurrirá hasta septiembre de 2040

Foto: © NASA/ESA/ESO/Space Telescope Science Institute/IAU Minor Planet Center/Fabien Chereau/

Durante casi todo el  mes de junio de 2022 es visible antes del amanecer la alineación de cinco planetas.

Los planetas en conjunción son Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno, a los que se sumará una luna menguante que brillará entre Venus y Mare. 

Pero media hora antes del amanecer del 24 de junio será el mejor momento para apreciar este evento astrológico, que no ocurría desde diciembre de 2004.

El sitio web de National Geographic explica que se formará una especie de triángulo en el cielo, en cuyos vértices destacarán Saturno, Venus y Marte.

Saturno será el primero de los planetas en aparecer, y se notará sobre el horizonte antes de la medianoche. Sus anillos contribuyen a que destaque por su brillo.

Pasadas las 1:00 de la madrugada, saldrá Júpiter, que tendrá un brillo intenso. Una media hora después, lo hará Marte, que se hará notar por su distintivo tono amarillo anaranjado. Marte se unirá a Júpiter en la constelación de Piscis.

Después de las 3:00 a.m. Venus emergerá como el miembro más brillante de la alineación. Si la noche está suficientemente despejada, se podrá distinguir sobre él el cúmulo de estrellas de las Pléyades.

El quinto y último planeta en sumarse a la conjunción es Mercurio. Por su cercanía al Sol, será el más difícil de apreciar. No obstante, 30 minutos antes de que salga el Sol, estará en su punto más bajo del horizonte, lo que facilitará su vista.

 

De hecho, según informa el sitio especializado en Astronomía Starwalk.space, Neptuno y Urano también están presentes en esta danza planetaria.

Sin embargo, «estos dos planetas gigantes son demasiado tenues para verse a simple vista», explican.

¿Cómo ver la alineación de cinco planetas desde Venezuela?

Por supuesto, la observación de esta alineación de cinco planetas dependerá de lo despejado que esté el cielo.

Los horizontes despejados y con pocas luces urbanas facilitan este tipo de contemplaciones. Sin embargo, si el buen clima lo permite, se podrán ver la alineación planetaria desde cualquier lugar.  También, los telescopios y binoculares podrán ayudar a una mejor observación. 

Y si usted es un aficionado astronómico y quiere estar seguro de lo que apreciará, existen varias aplicaciones móviles que puede descargar. 

Con solo apuntar al cielo, el dispositivo le precisará cuál planeta está mirando. Entre ellas, se encuentran  Star Walk 2 o Sky Tonight. 

¿Cuándo habrá otra alineación planetaria similar?

Para poder contemplar una conjunción de planetas similar a esta, se tendrá que esperar hasta septiembre del año 2040 o julio de 1960.