Reportan casos de covid-19 en delegación que acompaña a Maduro en su gira - Runrun
Reportan casos de covid-19 en delegación que acompaña a Maduro en su gira
Maduro se tuvo que reunir por videoconferencia con su homólogo azerbaiyano, Ilham Alíev, debido a esta situación

 

La agencia EFE reseñó que el gobernante Nicolás Maduro se reunió por videoconferencia con su homólogo azerbaiyano, Ilham Alíev, debido a la detección de casos de covid-19 entre los miembros de la delegación oficial venezolana.

Según informó en su página web la Presidencia azerbaiyana, Maduro y Alíev optaron por conversar telemáticamente para no correr riesgos.

Ambos mandatarios tenían previsto celebrar un cara a cara, una reunión más amplia con la presencia de ministros y después proseguir la cita en una comida de trabajo.

La delegación que acompaña a Maduro incluye a su esposa, Cilia Flores, su hijo Nicolás y altos funcionarios y colaboradores.

Más temprano, Maduro visitó la Avenida de los Mártires en Bakú y depositó una ofrenda floral ante el complejo conmemorativo «Fuego Eterno», en honor a los mártires azerbaiyanos.

La tercera visita de Maduro

EFE documentó que la visita del 17 de junio fue la tercera de Maduro a la antigua república soviética después de las realizadas en 2016 y 2019, cuando participó en la cumbre del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL).

Previamente, Maduro estuvo en Catar, como parte de una gira exterior «destinada a ampliar la cooperación económica y comercial».

Este viaje ha llevado al líder bolivariano a varios importantes exportadores de hidrocarburos como Irán, Turquía, Argelia y Kuwait.

Una gira por seis países

Desde el 7 hasta el 17 de junio, la gira de Maduro ya suma seis países.

La primera nación que visitó fue Turquía. Luego, se desplazó a Argelia, Irán, Kuwait, Catar y este viernes a Azerbaiyán.

Medios oficiales aseguran que Maduro está tocando «nuevas puertas de cooperación para crear un nuevo mercado a los empresarios venezolanos».

De igual manera, aspiraría construir nueva etapa en las relaciones de cooperación económica, comercial, energética, cultural y turística.

Parlamento oficialista lo respalda

El pasado 14 de junio, la Asamblea Nacional oficialista aprobó un acuerdo en respaldo a la gira internacional.

En el documento, destacan que la intención es estrechar lazos de cooperación en áreas de energía, comercial y militar. 

Además, los legisladores aseguran que Maduro busca “romper” con las sanciones y sus consecuencias, además de promover la “normalidad internacional” para el país-

La diputada Gabriela Jiménez resaltó que, hasta el quinto día de gira, Maduro había suscrito 20 acuerdos en áreas como agricultura, alimentación, energía y minería. 

Con información de EFE