Marco Rubio pide que se emita alerta roja de Interpol para "capturar a Maduro" - Runrun
Marco Rubio pide que se emita alerta roja de Interpol para «capturar a Maduro»
A juicio del senador republicano, Interpol debe emitir una alerta roja para capturar a Nicolás Maduro
Marco Rubio recordó que Maduro tiene cargos en EEUU por narcotráfico, lavado de dinero y terrorismo

 

El senador estadounidense Marco Rubio pidió al fiscal general del Estado, Merrick B. Garland, que pida a Interpol emitir una «alerta roja» para capturar a Nicolás Maduro.

La agencia EFE reseñó la carta en la que el legislador hace la solicitud y que también envió al secretario de Seguridad Nacional de EE.UU., Alejandro Mayorkas,

«Maduro es un criminal acusado de aliarse con organizaciones terroristas para usar drogas ilegales como armas contra Estados Unidos. En el interés de la seguridad nacional estadounidense y de la estabilidad regional, Maduro debe ser enjuiciado por sus crímenes contra el pueblo venezolano», escribió Rubio en su misiva.

Además, Rubio destacó que Maduro realiza una gira por varios países miembros de Interpol.

«Maduro, aparentemente, se siente lo suficientemente seguro como para viajar al extranjero para obtener apoyo de otros autócratas a su régimen», indicó el senador de origen cubano.

Por otra parte, Rubio recordó a Garland que su predecesor, William Barr, presentó en 2020 cargos contra Maduro y otras 14 figuras del chavismo por narcotráfico, lavado de dinero y terrorismo.

En ese entonces, el fiscal vinculó a Maduro y a otros altos cargos del chavismo, con Diosdado Cabello, con el  «Cartel de los Soles».

Por eso, a juicio de Rubio, Estados Unidos debe hacer uso «de todas las opciones disponibles» para garantizar que «fugitivos internacionales como Maduro» sean «enjuiciados».

Interpol emite las alertas rojas contra fugitivos que el sistema de justicia requiere para enjuiciamiento o para cumplir una sentencia.

A través de ellas, las autoridades de cualquier país miembro pueden localizar y arrestar provisionalmente a una persona «pendiente de extradición, entrega o acción legal similar».

«Maduro es una amenaza»

Desde hace una semana, Maduro inició una gira internacional. Por ahora, ha viajado a Turquía, Argelia e Irán.

El sábado se reunió con el líder supremo de este país, Ali Jameneí.

A propósito de ese tipo de reuniones, Rubio instó a la comunidad internacional a ver a Maduro como una «amenaza».

«Mientras las democracias se reúnen en Los Ángeles, Maduro está en Teherán. Eso debería decirle a uno todo lo que necesitas saber», opinó Rubio, respecto a la Cumbre de las Américas y del periplo internacional de Maduro.