Reuters: Gobierno de Maduro pide excluir a Noruega como mediador para retomar el diálogo - Runrun
Reuters: Gobierno de Maduro pide excluir a Noruega como mediador para retomar el diálogo

Proceso de diálogo en Noruega 2021  Foto: AP

 

Según las fuentes consultadas por Reuters, afirmaron que se esperan más negociaciones en México en la primera quincena de junio

 

El Gobierno de Nicolás Maduro no está dispuesto a reanudar las negociaciones con la oposición si Noruega actúa como facilitador, afirmó este miércoles la agencia de noticias Reuters. 

La agencia de noticias señaló que el Gobierno de Maduro ha insistido en reiteradas ocasiones en la presencia de Rusia en cualquier negociación. Por su parte, la oposición quiere que Noruega siga con el papel de mediador, esto, según una fuente consultada bajo el anonimato debido a que no estaba autorizada a declarar sobre el tema a los medios de comunicación. 

El gobierno y la oposición dijeron la semana pasada que estaban listos para volver a la mesa de negociaciones, pero aún no fijaron una fecha. Se reunieron el año pasado en la Ciudad de México, pero los representantes de Maduro abandonaron esas conversaciones en octubre cuando se conoció la noticia de la detención de Alex Saab

Según las fuentes consultadas por Reuters, afirmaron que se esperan más negociaciones en México en la primera quincena de junio.

El Ministerio de Información de Venezuela, las embajadas de Noruega y Rusia en Caracas, y la Casa Blanca no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.

Incorporación de Alex Saab: otra condición para volver a sentarse

El pasado 17 de mayo, el diputado y presidente de la Asamblea Nacional (de mayoría chavista), Jorge Rodríguez, informó a través de su cuenta en Twitter que había sostenido una reunión con el abogado Gerardo Blyde para buscar fórmulas para volver a las negociaciones. 

Rodríguez insinuó que el tema Alex Saab; quien se encuentra detenido en Estados Unidos, acusado de ser el presunto testaferro de Nicolás Maduro, debe ser incluido en cualquiera de las iniciativas de trabajo que se acuerden. 

*Con información de Reuters