Médicos sin Fronteras presta apoyo médico y psicológico en comunidad fronteriza del Táchira - Runrun
Médicos sin Fronteras presta apoyo médico y psicológico en comunidad fronteriza del Táchira
Entre agosto de 2021 y abril de 2022, la organización ha realizado y apoyado 2.316 consultas médicas y 92 consultas psicológicas

 

Desde el mes de agosto de 2021, Médicos Sin Fronteras brinda apoyo médico y psicológico en el ambulatorio local en la Comuna Socialista de Guadalupe, una comunidad fronteriza con Colombia en el estado Táchira, para hacer seguimiento a los casos relacionados con ansiedad, estrés y depresión.

Al principio, la organización dictó talleres de primeros auxilios psicológicos a personal médico y no médico, para que cualquier persona fuese capaz de reconocer síntomas relacionados a una crisis psicológica y pudiese brindar al menos una primera contención. Luego, el personal desarrolló e implementó una estrategia para que quienes tuvieran síntomas relacionados con trastornos mentales, pudiesen recibir atención integral a través de consultas médicas, seguimiento regular con psicólogos y medicamentos psiquiátricos en caso de ser necesario.

“Existen diferentes tipos de factores de riesgo que están altamente relacionados con los diagnósticos psicológicos identificados: condiciones médicas como antecedentes de trastornos mentales o de suicidio; situaciones de violencia, como haber sido testigos de hechos violentos o haber sufrido un acto de violencia sexual o un desplazamiento forzado; separaciones o pérdidas a causa de la migración, pérdidas de ingresos económicos y desastres naturales como inundaciones o incendios”, explicó Victoria Caro, referente médica de MSF en el estado Táchira.

Caro añadió que “implementar el componente de salud mental en la comunidad ha traído inmensos beneficios. En un muy corto período de tiempo, logramos atender a pacientes que venían principalmente por causas relacionadas con depresión y ansiedad». 

Entre agosto de 2021 y abril de 2022, la organización ha realizado y apoyado 2.316 consultas médicas y 92 consultas psicológicas. Además, ha capacitado a 405 adultos y 179 niños y adolescentes a través de sesiones psicoeducativas y ha hecho 94 sensibilizaciones a través del equipo de promoción a la salud mental.

Victoria Caro afirmó que las autoridades tienen la voluntad de atender el componente de salud mental; sin embargo observan muchas dificultades, especialmente en las comunidades fronterizas, para acceder a este servicio. 

“Los centros de salud requieren más personal y a su vez este necesita capacitaciones e insumos para trabajar. En este sentido, creemos que es importante que otras organizaciones que trabajen en el área de salud mental, puedan asistir a estas poblaciones vulnerables”, finalizó Caro.