Al menos 10 muertos en tiroteo en supermercado estadounidense de Búfalo

El autor de la masacre retransmitió el suceso por internet
Un total de 10 personas murieron en un tiroteo en un supermercado en la ciudad de Búfalo, en el Estado de Nueva York. Un hombre, que después fue detenido por la policía local, abrió fuego este sábado por la tarde contra los clientes de una tienda de la cadena de supermercados Tops, situada en Jefferson Avenue, a unos tres kilómetros al noreste del centro urbano.
El tirador fue identificado como Payton S. Gendron, de 18 años y vecino de Conklin (Nueva York), a unos 320 kilómetros de Búfalo. “Entiendo los cargos”, dijo tranquilamente en una comparecencia ante el juez que duró cinco minutos. El joven se declaró no culpable de la acusación de homicidio en primer grado, que podría acarrearle cadena perpetua. Mediante una cámara corporal, Gendron retransmitió en directo el ataque.
El Departamento de Policía de Búfalo ha confirmado el dato de 10 víctimas mortales y señaló que hay además tres heridos por el tiroteo cuya vida parece fuera de peligro. Las autoridades investigan el tiroteo como un crimen de odio o un acto extremista de violencia con motivaciones racistas. De las víctimas de los disparos, 11 son negros y dos, blancos, explicó el agente especial del FBI al cargo de la investigación.
#AHORA || Tiroteo en supermercado de Búfalo, Nueva York, deja al menos 10 muertos
El tirador está bajo custodia.https://t.co/TLYShE8CkC pic.twitter.com/Fk3xH4P6Q2
— Vivo Noticias (@VivoNoticiasMX) May 14, 2022
La policía evalúa también un manifiesto racista colgado por el tirador en internet, en el que habla de sus motivos para la matanza y se refiere a la “teoría de la sustitución o gran reemplazo”, aventada por la ultraderecha y según la cual la población blanca está siendo sustituida por inmigrantes de otras razas. La teoría ha encontrado eco en movimientos extremistas como QAnon.
El agresor se bajó de su coche disparó a cuatro personas en el aparcamiento, de las que tres murieron y la otra está herida. Luego entró en el supermercado y siguió disparando, según explicó en la misma comparecencia el comisario jefe de la policía de Búfalo, Joseph Gramaglia. El guarda de seguridad, un policía retirado, disparó al agresor, pero iba con casco y chaleco antibalas y su protección repelió los disparos. El guarda es una de las víctimas mortales.
Otro testigo relató que el asesino iba fuertemente armado, con vestimenta militar y chaleco antibalas y que se trataba de un joven blanco de unos 20 años. Provisto de una cámara, el joven retransmitió su acción por Twitch, la red social de vídeo propiedad de Amazon, que canceló su canal de inmediato en cuanto ha tenido conocimiento de ello. El alcalde de Búfalo, Byron Brown, que de joven trabajó en el supermercado objeto del ataque, ha afirmado que el tirador no era vecino de la ciudad, sino que había conducido durante horas antes de realizar su ataque.