ONU: Embarazos de adolescentes en Venezuela están por encima de la media regional - Runrun
ONU: Embarazos de adolescentes en Venezuela están por encima de la media regional
El embarazo adolescente sigue siendo uno de los principales problemas de Venezuela. Presenta condiciones de una altísima preocupación

 

El representante nacional del Fondo de Población de las Naciones Unidas en Venezuela (UNFPA), Jorge González Caro, señaló este viernes, 6 de mayo, que el embarazo en adolescentes sigue siendo uno de los principales problemas de Venezuela aún en medio de la crisis humanitaria.

González Caro indicó que según la última medición de datos de las tasas específicas de fecundidad para adolescentes entre 15 y 19 años, se registraron 97,7 embarazos por cada 1.000 adolescentes en 2020. «Muy por encima de la media regional de 43,6 por cada 1.000”, resaltó. 

“El estado Apure presenta tasa de 126 embarazos por cada 1.000 adolescentes y Vargas apenas tiene 74 embarazos por cada 1.000 adolescentes”, dijo el representante de UNFPA en entrevista para Circuitos Éxitos.

González recordó que en 2018 se aprobó el plan de prevención y reducción del embarazo a temprana edad en Venezuela. Sin embargo, la implementación ha sido restringida por las medidas para prevenir la COVID-19. «La no presencialidad afectó las estrategias aunque diseñamos una respuesta online para adaptarnos a esa realidad”.

Jorge González Caro detalló que desde el Fondo de Población de la ONU han estado desarrollando un proyecto piloto, exhaustivo, con resultados muy positivos en el Anzoátegui, financiado totalmente por el sector privado, para reducir la tasa de embarazos en adolescentes. También habló de otro proyecto en Antimano, con la colaboración del Ministerio de Salud y el de Educación, que redujo a cero la tasa de embarazos en adolescentes.

«Sigue siendo un reto escalar y avanzar con un plan nacional, con énfasis principal en aquellos territorios con tasas más altas”, aseguró González Caro.