ONG visibiliza la muerte de niños y niñas migrantes de Venezuela durante 2022 - Runrun
ONG visibiliza la muerte de niños y niñas migrantes de Venezuela durante 2022
Según la plataforma R4V, el 25% de los migrantes y refugiados venezolanos en riesgo en América Latina y el Caribe son niños, niñas y adolescentes

El Observatorio Social Humanitario advirtió que 5 niños migrantes venezolanos murieron en el extranjero en lo que va del año 2022.

De acuerdo con un video publicado en Twitter, la organización señala que, según datos de Acnur, al menos dos millones de niños han salido de Venezuela.

Además, en los primeros meses del 2022, cinco murieron en los distintos pasos fronterizos, señalando cada uno de los casos:

– Victoria Lugo, de 7 años, murió ahogada el 18 de enero en Río Bravo, frontera de México con Estados Unidos.

– Keiler Vargas, de 2 años, falleció el 28 de enero cuando se trasladaba con sus familiares desde Perú hacia Chile.

– Leangel Gutiérrez, de 10 años, murió en un accidente al sur de Colombia el 3 de febrero.

– José Fabián Chacín, de 10 años, murió el mismo día y en la misma zona que Leangel.

– Yaelvis Santoyo, de 1 año y cuatro meses, fue asesinado el 5 de febrero por la Guardia Costera de Trinidad Y Tobago.

Por otra parte, acotaron que según la plataforma R4V, el 25% de los migrantes y refugiados venezolanos en riesgo en América Latina y el Caribe son niños, niñas y adolescentes.

Expuestos a riesgos en las fronteras

En un reportaje publicado por Runrun.es, se determinó que las muertes de los niños, con una edad promedio de 6 años, reflejan el estado de vulnerabilidad en el que se encuentran los migrantes venezolanos y especialmente los menores.

A pesar de la muerte de estos menores de edad, ni el régimen de Nicolás Maduro ni administraciones de otros países se han solidarizado con el drama migratorio y humanitario que vive el pueblo venezolano. 

En el informe Pequeños en Movimiento, del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), se exponen los riesgos que afrontan los niños migrantes venezolanos en su traslado y llegada a los países receptores de la región.

Carlos Rodríguez, investigador del CDH de la UCAB, dijo que en los últimos años se ha incrementado la migración irregular en Venezuela.

“Desde que varios países de la región exigen visa y pasaporte vigente a venezolanos, esa migración no se está haciendo por pasos fronterizos sino que por trochas y caminos irregulares, donde además de adultos por supuesto vemos a niños acompañados y solos”.