España autorizó interrogatorio de jueza colombiana al “Pollo” Carvajal - Runrun
España autorizó interrogatorio de jueza colombiana al “Pollo” Carvajal
«El Pollo» Carvajal había declarado que el Gobierno venezolano financió movimientos políticos de izquierda en países como Argentina, Bolivia, Colombia, España e Italia

La Audiencia Nacional española autorizó a la jueza Cristina Lombana Velásquez, quien forma parte de la Corte Suprema de Colombia, para que interrogue a Hugo “el Pollo Carvajal, quien se encuentra en prisión provisional en España.

Desde Colombia se investiga la presunta financiación del oficialismo venezolano al candidato a las presidenciales por Colombia Humana, Gustavo Petro. En el interrogatorio, que está previsto que se celebre el próximo jueves 21 de abril, también estarán presentes el fiscal y el abogado del senador.

El ex jefe de la Inteligencia venezolana confesó en un escrito que “el Gobierno venezolano ha financiado ilegalmente movimientos políticos de izquierda en el mundo durante al menos 15 años”.

“Mientras fui director de Inteligencia y Contrainteligencia Militar de Venezuela, recibí una gran cantidad de reportes señalando que este financiamiento internacional estaba ocurriendo. Ejemplos concretos, son: Néstor Kirchner en Argentina; Evo Morales en Bolivia; Lula Da Silva en Brasil; Fernando Lugo en Paraguay; Ollanta Humala en Perú; Zelaya en Honduras: Gustavo Petro en Colombia, Movimiento Cinco Estrellas en Italia y Podemos en España. Todos estos fueron reseñados como receptores de dinero enviado por el Gobierno venezolano”, dijo Carvajal.

En marzo de 2022, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos suspendió cautelarmente la extradición de «el Pollo»» Carvajal a Estados Unidos, quien lo solicita por considerar que participó en el envío a ese país de grandes cantidades de droga cuando aún formaba parte del régimen chavista, con el que acabó rompiendo.

Con información de TalCual