Runrun.es: En defensa de tus derechos humanos

Noticias

Academia de la Historia rechaza cambio de los símbolos del Distrito Capital

Redacción Runrun.es
Hace 3 años

La Academia Nacional de la Historia se pronunció con respecto al cambio de símbolos (himno, escudo y bandera) del Distrito Capital, aprobados de manera exprés por la mayoría oficialista de la Cámara Municipal de Caracas.

“Solo una pobre y limitada comprensión de nuestro acervo histórico puede conducir al banal ejercicio que supone modificar los símbolos fundacionales de una ciudad cual si se tratara de la práctica, perfectamente comprensible en tal caso, de remozar el logo de una marca comercial”, afirmó la institución en un comunicado publicado a través de su cuenta de Twitter. 

Calificaron este hecho como una “imposición inconsulta” de los nuevos símbolos de la capital y advirtieron que una decisión “de esa naturaleza” debe incluir a la Academia, “por ser esta institución una de las autorizadas para emitir opinión razonada sobre el tema de acuerdo a las Leyes de la República”.

Además, refiriéndose al símbolo del león en el escudo, señalan que pertenece a todo el Distrito Metropolitano; por tanto, “su erradicación debería ser sometida a una consulta pública de la Gran Caracas y no solo de la municipalidad de Libertador”.

En el comunicado, indica que “los símbolos de una nación, estado o municipio constituyen representaciones de identidad colectiva que fortalecen la pertenencia, y han sido construidos y elaborados a lo largo de su historia como resultado de un pasado compartido, por lo que no son creación circunstancial de una parcialidad política“.

Asimismo, la Academia explicó que cambios de esta naturaleza deben ser sometidos “una consulta pública de la Gran Caracas y no solo de la municipalidad de Libertador”; y recuerdan que “aquellas fiestas, símbolos y fechas políticas que fueron impuestas por las parcialidades políticas del momento y sus respectivos gobernantes de turno fueron sin excepción de efímera duración”.

El pasado 13 de abril, el activista de Voluntad Popular y concejal de la Unidad en Caracas,Ángel Subero Vásquez, denunció que el Concejo Municipal de Caracas aprobó la sustitución del escudo, himno y bandera de la ciudad capital. “No les importa la historia, atropellan y desconocen porque no les asiste la razón”, publicó a través de su cuenta en Twitter.

Por su parte, el concejal de Acción Democrática, Jesús F. Bolívar, manifestó su preocupación por el hecho de que los nuevos símbolos de Caracas tendrán menos que ver con la ciudad y más con la ideología del chavismo. 

Esta no es la primera vez que el gobierno oficialista hace este tipo de cambios a los símbolos de la capital, lo que cambia ahora es que estos fueron «elegidos» a través de un concurso, que no contó con la debida difusión en medios de comunicación.

Sobre este punto, el concejal por Un Nuevo Tiempo, José Gregorio Cáribas, afirmó que el jurado de dicho concurso estuvo compuesto, en su mayoría, por simpatizantes del oficialismo.

Cáribas afirmó que el oficialismo planea someter a votación final de la cámara municipal los nuevos símbolos, el próximo 18 de abril. Se tiene previsto que la presentación oficial se realice el martes 19 de abril.

 

 

Una base de datos de mujeres y personas no binarias con la que buscamos reolver el problema: la falta de diversidad de género en la vocería y fuentes autorizadas en los contenidos periodísticos.

IR A MUJERES REFERENTES