Tres personas trans cuentan las dificultades para conseguir un empleo en Venezuela - Runrun
Tres personas trans cuentan las dificultades para conseguir un empleo en Venezuela
«La dificultad de oportunidades laborales para las personas trans genera riesgos de protección y les impide disfrutar de sus derechos», advierte Codhez

 

La organización Azul Positivo, junto con la Embajada de Canadá y la Comisión para los Derechos Humanos del Estado Zulia (Codhez), publicaron un video en el que tres personas trans relatan lo  difícil que es conseguir empleo en Venezuela. 

A través de su cuenta en Twitter, Azul Positivo señala que esta es una realidad que pretende ocultarse, pero que genera daños y tiene su base en la discriminación.

«La dificultad de oportunidades laborales para las personas trans genera riesgos de protección y les impide disfrutar de sus derechos», afirma la organización.

Kiara, mujer transgenero, comentó que lo más difícil para ella es que no le han permitido ejercer su carrera. «Me gradué en turismo y no me dan trabajo por ser mujer, es muy injusto», dijo. 

«Me he sentido violentada, maltratada y discriminada por ser mujer trans», aseguró kiara. 

Otra mujer trans señaló que «se siente ahogado y frustrado» porque no puede ayudar a su familia y más aún «porque son ellos quienes te dan la espalda». 

Kiara afirmó que con educación se puede lograr dejar los prejuicios sobre las personas trans: «Todos somos seres humanos y tenemos los mismos derechos». 

Durante el año 2021, siete mujeres trans fueron asesinadas por el odio transfóbico en Venezuela.

A través de su cuenta en Twitter, el Movimiento Somos reportó que Mérida, Miranda, Táchira, Cojedes, Falcón y Portuguesa fueron los estados donde se reportaron las víctimas.

Según la recopilación de datos del movimiento, el estrangulamiento, golpes, mutilaciones y heridas por arma blanca son las principales causas de muertes.