Elecciones en Francia: Macron y Le Pen se verán nuevamente las caras en segunda vuelta - Runrun
Elecciones en Francia: Macron y Le Pen se verán nuevamente las caras en segunda vuelta
Macron, candidato a  la reelección, mejora en los resultados obtenidos en la primera vuelta de hace cinco años y también con respecto a los últimos sondeos
La candidata de centroderecha, Valérie Pécresse, que este domingo firmó el peor resultado histórico de su partido, Los Republicanos, con solo 5% de los votos aseguró que votará por Macron en la segunda vuelta  consideró a Le Pen como «cercana a Putin»
La segunda vuelta presidencial en Francia se celebrará el próximo 24 de abril

 

El liberal Emmanuel Macron y la ultraderechista Marine Le Pen se jugarán la Presidencia de Francia en la segunda vuelta, como ya sucedió hace cinco años, tras lograr los dos primeros lugares en la primera vuelta de las elecciones de este domingo, según las proyecciones sobre los votos contabilizados.

Macron, presidente saliente, habría obtenido entre el 28,1 y el 29 % de los votos, mientras que Le Pen habría logrado entre un 23,3 y un 24,2 %, indican las proyecciones de cuatro empresas demoscópicas.

El candidato a la reelección mejora los resultados logrados hace cinco años, cuando en la primera vuelta consiguió el 24,01 de los sufragios, pero también Le Pen lograría mejores resultados que en 2017, cuando tuvo el 21,30 %.

Los resultados marcan una ligera mejoría de Macron con respecto a los últimos sondeos, que también indican que el actual presidente volvería a imponerse en la segunda vuelta, que tendrá lugar el próximo día 24, pero con una ventaja inferior a la de 2017, cuando casi dobló en votos a Le Pen.

Según las proyecciones de las elecciones de hoy, la candidata de la extrema derecha superaría al izquierdista Jean-Luc Mélenchon, que en su tercer intento por conquistar el Elíseo logró algo más del 20 % de los votos, algo más que en 2017.

El también ultraderechista Éric Zemmour sería cuarto de esa primera vuelta con un 7 % de los votos.

La candidata de la derecha moderada, Valérie Pécresse, firmó el peor resultado de la historia de su partido y, mientras algunas estimaciones le sitúan por encima del 5 %, que garantiza que el Estado financie su campaña, otros la dejan ligeramente por debajo.

Algo similar ocurre al ecologista Yannick Jadot, que ronda también el 5 % de los votos en las primeras estimaciones.

El ruralista Jean Lassalle ronda el 3 % de los sufragios, al igual que el comunista Fabien Roussel, mientras que la socialista Anne Hidalgo, alcaldesa de París, no llegaría al 2 %, según las proyecciones, al igual que el soberanista Nicolas Dupont-Aignan.

Los dos candidatos trostkistas, Philippe Poutou y Nathalie Arthaud, se quedarían por debajo del 1 %.

Le Pen pide el voto para controlar la migración

Marine Le Pen, líder del partido de extrema derecha Agrupación Nacional, instó a los electores a votar por ella en la segunda vuelta comicial:  «De sus votos dependerán las decisiones políticas que comprometerán a Francia para los 50 próximos años», manifestó. 

Aseguró que su compromiso en la política migratoria, económica, social, energética, militar y diplomática «no fallará» y que garantizará la independencia francesa para que sea «una fuerza de paz».

«Restauraré en todos los ámbitos la independencia de Francia, es decir, la libertad de que los franceses puedan decidir por ellos mismos y defender sus propios intereses, controlaré la inmigración y restableceré la seguridad para todos», subrayó.

 

Le Pen, quien logró cerca de 25% de los sufragios, pidió el apoyo del resto de los candidatos:  «El próximo día 24 se juegan dos visiones de la sociedad, la de la división y el desorden o la de la unión de los franceses en la justicia social y la protección. Todos los que no han votado a Macron están invitados a sumarse a esta unificación».

Candidata de centroderecha pide el voto para Macron

La candidata del centroderecha a la Presidencia francesa, Valérie Pécresse, que este domingo firmó el peor resultado histórico de su partido, Los Republicanos, aseguró que votará al centrista y actual presidente, Emmanuel Macron, en la segunda vuelta y consideró a la ultraderechista Marine Le Pen como «cercana a (el presidente ruso, Vladimir) Putin».

«Su proximidad con Putin la desacredita para dirigir los intereses de nuestro país, su elección supondría acabar con Francia en la escena internacional», dijo Pécresse, que apenas alcanzó el 5 % de los votos, según las proyecciones a partir de los primeros votos escrutados.

Su postura contrasta con la del diputado de su partido Éric Ciotti, que acabó segundo de las primarias internas para ser candidato a la Presidencia y que aseguró que no votará por Macron.

Pécresse afirmó que su campaña ha sido víctima del voto útil, entre Macron y los extremismos, que aseguró haber combatido toda su carrera política siguiendo la línea del expresidente Jacques Chirac.

Pero culpó a Macron de la subida de la extrema derecha que, dijo, «nunca ha estado tan cerca del poder» porque el presidente «ha jugado con fuego».

 

Con información de EFE