Gobierno de Maduro denuncia "pérdida de credibilidad" de la ONU por expulsión de Rusia del Consejo de DDHH - Runrun
Gobierno de Maduro denuncia «pérdida de credibilidad» de la ONU por expulsión de Rusia del Consejo de DDHH
Los países de la ONU decidieron este jueves suspender la participación de Rusia en el Consejo de Derechos Humanos en respuesta a los abusos contra los DDHH cometidos en Ucrania
Luego de que 93 votaran a favor de suspender a Rusia del Consejo de DDHH de la ONU por sus acciones violentas en Ucrania, , la delegación rusa manifestó que había decidido «terminar anticipadamente su mandato» en el citado Consejo, en el que le quedaba más de año y medio
El gobierno de Maduro, representado por Samuel Moncada, advirtió antes de la votación que dejó fuera a Rusia del Consejo de DDHH de la ONU que sacar a ese país de ese órgano afectaría «su credibilidad». «La paz sin Rusia es un espejismo ideológico», denunció

 

La representación de Nicolás Maduro ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas rechazó «categóricamente» este 07 de abril la propuesta de suspender a la federación rusa de dicha instancia.

Antes de que se produjera la votación final –en la cual Venezuela no pudo participar porque no ha pagado la deuda que mantiene con la ONU- Samuel Moncada, embajador del gobierno de Nicolás Maduro ante la ONU,  dirigió un breve discurso en el que sostuvo que Rusia era un país «imprescindible» para el Consejo. 

«La federación rusa, queramos o no, es parte imprescindible en la solución de la crisis de la región de Europa del Este. Sin la Federación Rusa no hay acuerdo posible de paz  en Europa. La paz sin Rusia es un espejismo ideológico, una alucinación de los que creen, ha llegado el momento de lograr la victoria definitiva de una potencia unipolar. Esa es una ideología contraria a la paz internacional», denunció Moncada.

Moncada también advertía que si la resolución era aprobada, afectaría las actuales negociaciones entre Ucrania y Rusia, y los empujaría a una fase más «profunda, larga y difícil» de resolver del conflicto.

Señalaba también que expulsar a Rusia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU supondría una «fractura histórica» del «mejor instrumento creado para defender los derechos humanos del mundo».

«Una vez perdidos los equilibrios existentes, se afectará su credibilidad, su función y su mandato. Estaremos creando una crisis sistémica de confianza, que terminaría de afectar a las Naciones Unidas como organización universal capaz de gestionar crisis regionales y mundiales, y de trabajar como un verdadero instrumento para la paz», argumentaba.

 

Rusia decide retiro voluntario tras quedar fuera por votación

En la misma sesión, Rusia anunció que se retiraba voluntariamente del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, después de que los países de la organización aprobasen suspender su participación en ese órgano por abusos a los derechos humanos en Ucrania.

La Asamblea General de Naciones Unidas aprobó hoy excluir a Moscú en respuesta a presuntas «violaciones graves y sistemáticas de los derechos humanos», una decisión que salió adelante con 93 votos a favor, 24 en contra y 58 abstenciones.

Poco después, en un discurso ante la propia Asamblea, la delegación rusa dijo que ha decidido terminar anticipadamente su mandato en el citado Consejo, al que le quedaba más de año y medio.

Según el diplomático Gennady Kuzmin, tras la decisión de hoy, el órgano que tiene sede en Ginebra se ha convertido en un instrumento de Estados Unidos y sus aliados, que fueron quienes impulsaron la suspensión de Moscú.

Kuzmin acusó a estos países de «minar la confianza» en el Consejo de Derechos Humanos y de usar la baza de los derechos humanos contra Rusia a pesar de que «han estado durante años involucrados en violaciones masivas» o las han facilitado.

El representante ruso dijo que, pese a su retirada del órgano, su Gobierno «continuará cumpliendo con sus obligaciones» en materia de derechos humanos.

Al anuncio ruso le respondió irónico el embajador ucraniano, Sergiy Kyslytsya: «Uno no dimite después de ser despedido. Eso es exactamente lo que ha pasado con la Federación Rusa».

El Consejo de Derechos Humanos, que se reúne en Ginebra, es el máximo órgano de Naciones Unidas en este ámbito y está compuesto por 47 países, elegidos para mandatos de tres años.

Su composición, que se decide en elecciones celebradas anualmente, ha sido criticada regularmente por incluir a Estados con historiales muy dudosos.

Durante la Administración de Donald Trump, Estados Unidos se retiró del órgano utilizando ese argumento y un supuesto sesgo contra Israel, aunque luego retornó de la mano de Joe Biden.

Actualmente se sientan en el Consejo, entre otros, China, Cuba, Libia, Estados Unidos, Ucrania o Venezuela. Rusia, por su parte, ha sido un miembro habitual y ahora estaba en el segundo año de un mandato de tres.

Con información de EFE