Corte IDH aborda caso de 14 policías de Chacao detenidos arbitrariamente en 2016 - Runrun
Corte IDH aborda caso de 14 policías de Chacao detenidos arbitrariamente en 2016
Cuando finalmente se cumplió la boleta de excarcelación, los custodios decidieron liberar solo a 12 de los 14 policías detenidos

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) elevó, ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), el caso de 14 funcionarios de la Policía de Chacao, detenidos arbitrariamente.

De acuerdo con una nota de prensa de Defiende Venezuela, el 16 de febrero la CIDH sometió el caso ante la Corte IDH, solicitando la responsabilidad del Estado por las violaciones de DDHH.

Fred Mavares, excomisionado de la Policía de Chacao quien formaba parte del grupo de  14 funcionarios, dijo que él y sus compañeros fueron acusados de asesinar a un periodista del canal del Estado Ricardo Durán. Sin embargo, no había pruebas que los vinculara con ese homicidio.

Tras ser acusados y sin una investigación previa, el entonces Ministro de Interior Justicia y Paz, Gustavo González López declaró que los 14 efectivos de la Policía de Chacao eran los autores de la muerte de Durán.

Sin recibir notificación, los funcionarios fueron presentados a los dos días en los tribunales. El arma que presuntamente los vinculaba con el asesinato no se encontraba en el expediente; y aun así, les dieron privativa de libertad con sede en el Sebin

Sometidos a torturas

Fred Mavares indicó que estando en el Sebin, dentro de los 45 días de ley, los detenidos fueron sometidos a torturas para obtener información o confesión sobre la participación en los hechos.

Según explicó, las torturas eran asfixia con utilización de bolsas plásticas y productos químicos, electrocución, reanimación y golpes con bates de béisbol y otros objetos.

«Algunos eran más fuertes pero, para amedrentarnos, torturaron a dos compañeros, a dos de ellos los guindaron al sol y nos sacaron por un pasillo para que los viéramos torturados, los escuchamos pidiendo auxilio, gritando ‘llamen a los abogados, nos están matando'», dijo.

 

Como consecuencia de los traumas, explica Mavares, algunos compañeros hicieron cartas donde contaban sus torturas, se pincharon los dedos y plasmaron sus huellas dactilares con sangre, logrando enviarlas a sus abogados.

Tras ocurrir esto, funcionarios del Sebin comenzaron a llamaros para torturarlos y ya sabían que los iban a torturar porque los uniformados les decían que se prepararan, comentó Mavares.

En su caso, Mavares se puso dos monos, un jean y consumió analgésicos suministrados por sus compañeros. Todo debido a que se hizo pública la carta que narraba las torturas sufridas por los funcionarios detenidos.

Procedimiento nacional

Andrea Santacruz, directora de Centro de DDHH de la Unimet, explicó que los funcionarios de la Policía de Chacao fueron acusados sin una descripción de la conducta de cada uno, además, las órdenes de aprehensión no cumplían con los extremos legales.

Asimismo, explicó que, aunque el tribunal asignó como centro de reclusión el Sebin Helicoide, dos de ellos fueron trasladados en un primer momento al Sebin Plaza Venezuela, y solo luego a El Helicoide, donde fueron torturados.

Pasados los 45 días de esta decisión, los fiscales solicitaron sustituir la prisión preventiva por una medida cautelar, lo cual fue declarado procedente por la jueza, que ordenó la libertad inmediata de las víctimas.

Pese a la orden, los policías permanecieron privados de libertad en El Helicoide, pues los custodios del el Sebin adujeron que “nunca iban a recibir las boletas de excarcelación”.

Cuando finalmente se cumplió la boleta de excarcelación, los custodios decidieron liberar solo a 12 de los 14 policías detenidos.

En ese sentido, Fred Armando Mavares Zambrano y Reggie Jackson Andrade Alejos permanecieron privados de libertad y sufrieron distintas violaciones a sus DDHH, como la falta de traslado a audiencias judiciales, no ejecución de boletas de excarcelación y traslado a otro centro penitenciario, donde permanecieron en condiciones inhumanas de aislamiento.

*También puede leer: Acceso a la Justicia: La AN retrasa “injustificadamente” designación de magistrados