Claves | Informe identifica aumento de los derrames petroleros pese al silencio oficial - Runrun
Claves | Informe identifica aumento de los derrames petroleros pese al silencio oficial
Según reporta el estudio de la ONG, se observa una tendencia creciente en el número de derrames, desde 12 en los dos primeros años hasta 68 en el 2021

 

El Observatorio Venezolano de Derechos Humanos Ambientales y la organización Clima21 presentaron el pasado mes de marzo los resultados de una investigación sobre los derrames petroleros sucedidos en Venezuela en el período 2016-2021.

Entre los hallazgos más importante  destaca el hecho de que en ese quinquenio ocurrieron 199 derrames petroleros de los cuales, la gran mayoría no fueron documentados por el gobierno.

El OVDHA indicó en el estudio que el registro de la información se realizó mediante la compilación de noticias sobre derrames petroleros publicadas en los medios de comunicación digitales, redes sociales y datos de la sociedad civil. 

Entre los temas resaltantes de la investigación, destacan la frecuencia con que ocurren estos incidentes, los efectos en la salud de las comunidades afectadas y el deterioro de áreas naturales y demás componentes ambientales.

También, que en la mayoría de los accidentes ni la estatal petrolera PDVSA, ni las autoridades nacionales suministraron información sobre las características del derrame, ni sus posibles impactos. Asimismo, señala el informe, que en ningún caso asumieron responsabilidad alguna sobre los mismos.

Tendencia creciente entre 2016-2021

Según reporta el estudio de la ONG, se observa una tendencia creciente en el número de derrames, desde 12 en los dos primeros años hasta 68 en el 2021.

«A lo largo del período revisado, los derrames afectaron a 15 entidades del país. Más del 90% de los reportados ocurrieron en los estados Anzoátegui, Monagas, Zulia, Sucre, Falcón y Carabobo», indica el informe y agrega que el número de estados afectados parece aumentar en el tiempo, pues en 2016 se registraron 4 estados afectados y 9 en 2021.

El informe señala que 97% de los derrames registrados sucedieron dentro del territorio nacional, mientras que el 3% restante provino de eventos ocurridos en países vecinos (Trinidad y Colombia).

Silencio de las autoridades

El silencio de la autoridades en los accidentes ambientales provocados por derrames petroleros ha marcado la pauta. Según el estudio, de 93 de los reportes recopilados, sólo en el 16% de los casos incluían declaraciones oficiales de algún organismo oficial (Pdvsa el Ministerio de Ecosocialismo) y en los casos donde autoridades nacionales realizaron algún tipo de declaración, estas proporcionaban información muy limitada sobre las características del derrame.

El informe señala que en estos casos, el gobierno ha impuesto una «creciente opacidad, secretismo y censura sobre todos los temas de interés público», por lo que noticias sobre derrames petroleros están sometidas a varios obstáculos, como por ejemplo: que los derrames ocurren en zonas alejadas de centros poblados quedando fuera de la mira de los medios de comunicación; los habitantes locales no tienen la capacidad o los medios para denunciar estos sucesos y que muchos derrames de pequeño volumen pueden pasar por desapercibidos.

 Impacto de los derrames

Con respecto al posible impacto de estos eventos sobre las personas, el 70% de los reportes incluyen denuncias sobre daños a la salud, medios de vida, acceso al agua y al trabajo. Siendo en este último caso las actividades de pesca, agricultura, ganadería y turismo las principales actividades económicas perjudicadas.

Entre las localidades impactadas por estos eventos se encontraron Áreas Naturales Protegidas, tales como el Parque Nacional Morrocoy y el Refugio de Fauna Silvestre Cuare (estado Falcón), el Parque Nacional San Esteban (estado Carabobo) el Parque Nacional Península de Paria (estado Sucre) así como el Parque Nacional Archipiélago Los Roques (Territorio Insular Francisco de Miranda).

El informe señala que, a pesar de que en muchos casos de los reportes revisados se presenta información que hace presumir que se habían producido daños ambientales derivados de los derrames, no se encontró ninguna información oficial sobre alguna evaluación realizada de los mismos.

Recomendaciones para mejorar el problema

El observatorio recomendó que se restablezcan las políticas, normas técnicas y procedimientos dirigidos a la prevención, control y mitigación de derrames petroleros con enfoque de derechos humanos.

«Los daños generados por los derrames petroleros vulneran derechos humanos. Entre ellos, los derechos a una vida digna, a la salud, a un medio ambiente limpio y saludable, a la alimentación, al agua potable, a un nivel de vida adecuado y al trabajo», concluyó la investigación.