Recomiendan actualizar esquema de vacunación de niños y niñas que regresan a clases presenciales - Runrun
Recomiendan actualizar esquema de vacunación de niños y niñas que regresan a clases presenciales
La especialista advirtió que en el sistema público no cuentan con todo el esquema, por lo cual recomienda a los padres, al menos, «colocar las básicas y no descuidarse con el carnet de vacunación»

María Elena Giménez, neumonólogo pediatra, recomendó este lunes, 4 de abril, que se actualice el esquema de vacunación de niños y niñas que regresan a clases presenciales.

Durante una entrevista que ofreció al Circuito Éxitos de Unión Radio, Giménez recordó que las vacunas son una «excelente herramienta para la salud pública» y que además, ayudan a «evitar la morbimortalidad de infecciones respiratorias en el país, especialmente en niños».

Sin embargo, lamenta que en Venezuela no se pueda suministrar un esquema completa de vacunación en las instituciones públicas que ayude a evitar esas múltiples infecciones respiratorias que son frecuentes.

«Tenemos fallas en la vacuna del neumococo, una de las principales que se debe colocar en menores desde los dos meses de edad con un refuerzo hasta los 18 meses, son cuatro dosis de vacunas. Las vacunas de influenza que se deben colocar de forma anual tampoco las tenemos”, añadió.

 

Actualmente, dijo, se está incluyendo en el esquema de vacunación de los niños la de COVID-19, a partir de los tres años.

“Hemos tenido a los niños como en una burbuja de cristal durante la pandemia, encerrados, y entonces llegan de nuevo a la escolarización a exponerse a esas infecciones transmisibles”, dijo, debido a que muchos no están vacunados.

Sistema público deficiente

Giménez advirtió que en el sistema público no cuentan con todo el esquema, por lo cual recomienda a los padres, al menos, «colocar las básicas y no descuidarse con el carnet de vacunación».

«Tenemos pacientes que dentro de ese período en los que estuvieron aislados no fueron vacunados, los padres descuidaron ese carnet de vacunación y está atrasado», agregó la especialista.

Para la neumonólogo pediatra es importante completar el esquema de vacunación, sobre todo, si se están incorporando a la escolarización. «Y si tienen oportunidad de colocarlo en privado, aquellos que tengan la oportunidad, es lo ideal», dijo.

 

«Estamos aportándole un beneficio a la salud de nuestros niños y también colaborando con la inmunidad de rebaño de otros niños”, agregó Giménez.

*También puede leer: Maduro advierte sobre supuesto plan de Iván Duque contra el sistema eléctrico nacional