1.325 personas han fallecido durante guerra entre Rusia y Ucrania de acuerdo a la ONU - Runrun
1.325 personas han fallecido durante guerra entre Rusia y Ucrania de acuerdo a la ONU
Entre las víctimas hay 120 niños

La Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos informó que al menos 1.325 civiles han fallecido desde que inició el ataque por parte del gobierno ruso a Ucrania.

La ONU precisó que entre las víctimas hay 120 niños, aunque aclaró que estas son cifras verificadas pero que el saldo podría ser mucho mayor.

El organismo internacional aclaró que sólo hay información parcial y no actualizada de algunas de las zonas de mayores hostilidades, incluidas localidades tomadas por tropas rusas como Mariúpol, Volnovaja, Izium o Irpin.

La mayoría de las víctimas murieron por el uso de explosivos, incluidos proyectiles lanzados por artillería pesada, sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes, misiles y bombardeos aéreos, agrega la organización.

Por otro lado, el presidente ucraniano Volodimir Zelenski alertó que las fuerzas rusas en retirada están creando “un absoluto desastre” en las afueras de la capital, ya que dejan minas en “todo el territorio”, incluso alrededor de las casas y los cadáveres.

“Están minando todo el territorio. Están minando casas, minando equipos, incluso los cuerpos de las personas que fueron asesinadas”, dijo Zelenski en un discurso a la nación. “Hay muchos cables detonadores, muchos otros peligros”.

Pidió a los residentes que aguarden a reanudar su vida normal hasta que se les asegure que las minas han sido retiradas y haya pasado el peligro del fuego de artillería.

Zelenskyy advirtió de difíciles batallas que se avecinan conforme los rusos redistribuyen las tropas. “Nos estamos preparando para una defensa aún más activa”, dijo.

Por otro lado, el mandatario no dijo nada sobre la última ronda de conversaciones, que tuvo lugar el viernes vía video.

La invasión ha dejado miles de muertos y obligado a más de 4 millones de personas a huir de Ucrania.