Reportan aumento “significativo” de agresiones sexuales contra mujeres en Amazonas en los dos primeros meses de 2022 - Runrun
Reportan aumento  “significativo” de agresiones sexuales contra mujeres en Amazonas en los dos primeros meses de 2022
En comparación con el Informe Anual del año 2021 en Amazonas, se observa que la categoría de agresiones basadas en violencia de género, ocupó el primer lugar con un 35,7% al cierre de ese año

El Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) reportó que las agresiones sexuales contra mujeres en el estado Amazonas predominan en los dos primeros meses del 2022.

De acuerdo con un monitoreo publicado el 17 de marzo, el OVV detectó 25 delitos de violencia interpersonal, divididos de la siguiente manera:

  • Violencia basada en género 7 (28%)
  • Provecho ilícito 6 (24%)
  • Agresiones sexuales 5 (20%)
  • Riñas 4 (16%)
  • Otras motivaciones 3 (12%)

En comparación con el Informe Anual del año 2021 en Amazonas, se observa que la categoría de agresiones basadas en violencia de género, ocupó el primer lugar con un 35,7% al cierre de ese año.

En consecuencia, el OVV concluyó que se mantiene el predominio de esta modalidad de delito y de las mujeres como las principales víctimas, aunque el peso relativo haya disminuido ligeramente.

Por otra parte, los robos aglutinaron un 23,2% de los casos registrados en el 2021 y en esta ocasión hubo un incremento moderado, pues se ubicó en 24%. 

En cuanto a la categoría de agresiones sexuales, se evidencia un crecimiento porcentual significativo, al compararlo con el 3,9% del año pasado. Esta situación, que involucra a niños y adolescentes, «amerita la mayor atención por parte de las autoridades competentes».

Asimismo, sobre la temporalidad de los casos registrados entre enero y febrero, un total de 11 delitos registrados, equivalentes al (44%), ocurrieron los días semana, durante el día; 3 ( 12%) día de la semana en la madrugada, 3 (12%) día de la semana en la noche, 3 (12%) fin de semana en la noche, 3 (12%), fin de semana en el día y 2 (8%) fin de semana en la madrugada, mientras que en referencia al tipo de arma utilizada destaca el uso de la fuerza física para cometer el delito en 14 de los eventos (56%), seguida del arma de fuego 4 (16%) y objetos punzantes o cortantes 4 (16%).

 

«Los victimarios han resultado ser mayoritariamente familiares o conocidos con el 52% delincuencia común 28% y, otros victimarios equivalentes al 12%», añade el informe. 

Puede leer el informe completo aquí