Médicos denuncian recrudecimiento de apagones y alertan que la mayoría de los hospitales no tienen planta eléctrica - Runrun
Médicos denuncian recrudecimiento de apagones y alertan que la mayoría de los hospitales no tienen planta eléctrica
La ONG Médicos Unidos de Venezuela señala que la vida en los hospitales depende de la electricidad

Médicos venezolanos denunciaron este jueves, 24 de marzo, el recrudecimiento de los apagones, alertando que la mayoría de los hospitales no cuentan con planta eléctrica.

La denuncia se realizó mediante un tuitazo, en el cual se promovió la etiqueta #VzlaAOscuras, donde varios médicos mostraron las condiciones en las que tienen que atender a los pacientes ante la falta de electricidad.

Esto se da a propósito de una denuncia que hizo la ONG Monitor Salud el 23 de marzo. Y es que los médicos se apoyaron en las linternas de los celulares para terminar una intervención ginecológica en el hospital El Algodonal debido a un apagón que se registró en el momento de la cirugía. 

De acuerdo con la organización, la planta de emergencia que tiene el hospital funcionó 40 minutos después que se produjera el apagón.

«De nuevo apagones en todo el territorio nacional. La mayoría de los hospitales en Venezuela no tienen planta eléctrica. No saben la angustia que genera quedar en quirófano o UCI sin luz. Los pacientes en riesgo y las coronarias del equipo achicharradas», denunció la cuenta de Twitter de Médicos Unidos de Venezuela, Capítulo Aragua.

La organización Médicos Unidos de Venezuela sentenció que estas imágenes, compartidas en redes sociales, no se pueden repetir.

«Cada vez que ocurre una interrupción del servicio eléctrico el personal se las ingenia para resolver, esto no puede ser un patrón o una constante. Intervención quirúrgica con lámpara de celular por falla de electricidad», añade la ONG.

Además, la ONG señala que la vida en los hospitales depende de la electricidad. «Desde un pasillo alumbrado, ascensores, equipos para monitoreo, de análisis de laboratorio, radiológicos, computadoras, quirófanos, ventiladores, etc.».

*También puede leer: Asistensi, la compañía que está cambiando el modelo de acceso a la salud