"Corazones rotos" en las filas del gobierno y otras consecuencias de acercamiento entre EEUU y Maduro - Runrun
«Corazones rotos» en las filas del gobierno y otras consecuencias de acercamiento entre EEUU y Maduro
Ríos consideró que el gobierno de Maduro está siendo “ambivalente” tanto con Rusia como con los norteamericanos, pero que le está sacando provecho al conflicto armado desde todo punto de vista

El acercamiento entre las administraciones de Joe Biden (EEUU) y Nicolás Maduro generó “corazones rotos” y malestares dentro de las filas gubernamentales, de acuerdo con el politólogo Ricardo Ríos.

Durante el espacio “Perspectiva País ¿qué esperar del 2022?”, programa de Medianálisis, Ríos explicó que con este acercamiento se contradice al discurso antiimperialista que expresan desde que están en Miraflores. 

“Esta relación del gobierno de Maduro con Estados Unidos también ha generado corazones rotos dentro de las filas de gobierno, pero para ambos gobiernos de Biden y Maduro está generando un alto costo político», expresó Ríos.

Por otra parte, señaló que hay partes del Senado de EEUU que rechaza las negociaciones con Maduro, mientras que hay silencio por parte de Cuba y China, de los principales aliados políticos de Venezuela.

«Además, este acercamiento generó una crisis interna sabiendo que (Vladimir) Padrino López es afecto y cercano al gobierno ruso”, añadió.

Ríos consideró que, desde el punto de vista político-económico, puede que EEUU  flexibilice las sanciones de Venezuela y quizás eso sea bien visto por muchos internos del gobierno de Maduro.

 

“Biden y Estados Unidos están tomando medidas inmediatas para el impacto de este conflicto porque piensan en su país. Políticamente, habrá cambios en el discurso del gobierno. Ahora, hay muchas dudas razonables en los actores políticos. Cada gesto tiene un peso importante en la actualidad para esos cambios. La visita de los actores del gobierno de Estados Unidos con el gobierno venezolano ya logró cambios», indicó. 

Gobierno «ambivalente»

Ricardo Ríos explicó que EEUU, con su poder e influencia mundial, está comenzando a tomar medidas inmediatas que minimice el impacto, por ejemplo, del alza del barril de petróleo y el precio del galón de gasolina.

“La guerra de Ucrania y Rusia será prolongada y su impacto en Venezuela es que Estados Unidos vuelva a su proveedor de crudo de confianza. La política europea y mundial tendrá un punto de no retorno con Rusia y (presidente Vladímir) Putin y cuando todo esto se encone (efecto embudo), Venezuela puede ser beneficiado”, dijo.

Asimismo, detalló que el gobierno de Maduro es “ambivalente” en su discurso y en su manera de actuar, pero que al final, la guerra le abre las ventanas para recibir una «bocanada de oxígeno» que confirma, políticamente hablando, que el chavismo en Venezuela es quien tiene el poder y maneja los hilos del país.

 

“El gobierno de Maduro está siendo ambivalente con apoyar a Rusia en su conflicto contra Ucrania, pero también en decir que ‘qué bonita se ven las banderas de Venezuela y Estados Unidos’. Ellos (el gobierno venezolano) están mostrando las cartas de respaldo, pero también está intentando mejorar la relación con Estados Unidos. Este acercamiento de Venezuela con EEUU le baja el volumen al gobierno interino de (Juan) Guaidó y oxigena a Maduro, quien está sacando provecho propagandista que le sirve hasta para calmar a sus propios radicales” resaltó. 

La guerra desnuda la realidad venezolana

Ricardo Ríos indicó que la guerra actual entre Rusia y Ucrania desnudó el declive político que sufre el opositor Juan Guaidó, agregando que las estrategias que lo llevaron a ser una esperanza de cambio en Venezuela fueron erradas. 

“Que Estado Unidos haya recurrido a su proveedor de confianza y se acercó a hablar con Maduro y el alto gobierno es para demostrar que tiene el dominio de terreno cuando quiere y porque saben que el apoyo a Guaidó se transformó en algo simbólico, porque es el gobierno oficialista quien tiene el control efectivo de los recursos del país. Ese acercamiento también dejó ver que Guaidó está en un rol opositor que va en declive, que él fue una ventana táctica para una transición que no se dio, pero no es fácil desplazarlo aunque sigue siendo un actor relevante en la oposición venezolana. Guaidó es una referencia política, pero no como gobierno interino”, dijo. 

Además, subrayó que lo que está sucediendo actualmente entre EEUU y Venezuela a raíz de la guerra representa un “cambio” y una “decisión inteligente” del gobierno de Biden sobre todo en contraposición a la política aplicada por Donald Trump, quien estaba en “máxima” presión para salir de Maduro y como no funcionó había que hacer un “giro político”, demostrando también que “las sanciones contra Venezuela por parte de EEUU no fueron efectivas».

 

“Lo que estamos viviendo tiene un alto costo político, pero creo que es una decisión inteligente por parte del gobierno de EE.UU” acotó. 

*Con información de Nota de Prensa

*También puede leer: Delcy Rodríguez se reunió con canciller ruso en Turquía a pocos días de visita estadounidense