#PerlasDeMaduro: "Hemos decidido reactivar con mucha fuerza el proceso de diálogo nacional" - Runrun

Nicolás Maduro encabezó este 7 de marzo una reunión con el Alto Mando Político, Consejo de vicepresidentes y Estado Mayor Superior de la FANB.

A continuación, las 22 perlas que soltó durante su intervención:

«Hemos decidido reactivar con mucha fuerza el proceso de diálogo nacional con todos los factores políticos, sociales, económicos, religiosos, culturales del país. El diálogo de México recibió un golpe tremendo pero si estamos pidiendo diálogo en el mundo, debemos dar el ejemplo en el país y vamos a un reformateo del proceso de diálogo nacional. Vamos hacia un proceso de diálogo más inclusivo, más abarcador, más amplio, que le tienda la mano a todos los venezolanos que quieran echar para adelante el país y que de todas las garantías políticas en los procesos venideros en los años que están marcados de aquí en adelante».

«Vamos a un reformateo inmediato y a una dinamización del proceso de diálogo político nacional para el encuentro de todos los sectores, por la paz de Venezuela, por la recuperación de Venezuela. Lo hemos considerado vital como línea estratégica».

«Quiero comentar que el día sábado pasado, en horas de la noche, llegó a Venezuela una delegación del gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, la recibí acá en el Palacio Presidencial como he recibido en otras oportunidades delegaciones de gobiernos del mundo (…) Tuvimos una reunión respetuosa, cordial, diplomática entre la delegación del gobierno de Estados Unidos y la delegación del gobierno de Venezuela».

«Por mi parte, me acompañó el doctor Jorge Rodríguez y mi esposa, Cilia Flores, conocen todos los detalles de lo que se conversó. Hemos acordado trabajar en una agenda hacía adelante, temas de interés. Me pareció muy importante poder, cara a cara, conversar temas de máximo interés de Venezuela y del mundo».

«Yo ratifico toda nuestra voluntad para, desde la diplomacia, el respeto y la máxima esperanza de un mundo mejor, poder avanzar en una agenda que permita el bienestar y la paz de los pueblos de nuestra región. Ese es el mensaje principal. Una reunión importante. Continuarán las conversaciones, las coordinaciones y una agenda positiva entre el gobierno de Estados Unidos y el gobierno de Venezuela».

«Los periodistas de Reuters escriben como si hubieran estado en la reunión, el periodista de AP como si viviera conmigo, mintiendo. Todas las versiones que han salido, puras mentiras y especulaciones sin necesidad. Nosotros nos apegamos a la verdad, a la buena voluntad, a la buena diplomacia y al buen sentido de realidad de hacer avanzar la paz en nuestra región y en el mundo. Seguiremos adelante».

«Estamos activados a todo nivel, con una diplomacia de paz, propositiva, desde Venezuela, con iniciativa permanente (…) Es el tiempo para reconstruir la paz y no dejar que escale una situación que se vaya de las manos y se genere una gran guerra donde todos perdamos, que afecte el desarrollo del propio planeta».

«Recuerdo en el 2019 los días del apagón, siempre dimos los pasos para la inusual situación del golpe eléctrico, que después se demostró las características del golpe (…) Hace dos años, cuando la pandemia golpeaba Asia y Europa, trajimos a los científicos y a los expertos y logramos determinar con tiempo la evolución de la pandemia y las medidas que había que tomar para proteger a Venezuela y salimos a hablarle al pueblo y les dijimos que había una pandemia, era inevitable que llegara y debíamos prepararnos para protegernos».

«Venezuela ha entrado a una fase de recuperación, conquistamos la paz a pulso y en paz emprendimos las tareas de la recuperación económica, la diversificación del crecimiento, la sanación de las heridas sociales del bloqueo económico, el fortalecimiento de las libertades públicas, los derechos civiles, la participación protagónica del pueblo, el Poder Popular y podríamos decir que el año 2021 fue un buen año y estamos haciendo todo lo que está en nuestro alcance para que los años que estén por venir sean buenos años para Venezuela, en cualquier circunstancia que le toque vivir a la humanidad».

«Hoy hemos hecho una evaluación de la situación del conflicto armado en Ucrania, de la Operación Militar Especial que el presidente Vladimir Putin decretó para la desnazificación y desmilitarización de Ucrania, los impactos políticos, militares, económicos, energéticos, financieros, monetarios, alimentarios que están teniendo hoy por hoy en el mundo. La aceleración de una coyuntura que tiende a agravar la situación en distintas regiones del planeta. Hemos hecho una evaluación concreta».

«Tenemos que expresar que estamos gravemente preocupados por la posibilidad de una guerra en Europa y una extensión a otras regiones del mundo de esta confrontación armada».

«Parece enconarse una campaña pública mediática de odio y un conjunto de medidas económicas que apuntan a agravar las condiciones y a extender el escenario y el territorio de la guerra más allá de Ucrania-Europa y más allá de Europa a otras regiones del planeta».

«Estamos tomando las medidas para seguir en un proceso de control de la inflación y de estos fenómenos que pudiese presentarse producto de la guerra y de la extensión del conflicto (…) No hablamos por hablar (…) Estamos tocando la campaña de alerta al mundo entero, no somos un pueblo de cobardes, somos guerreros y lo que vamos es pa’lante. Tenemos una estrategia, un razonamiento, un plan (…) Eso ha permitido preservar a Venezuela, conquistar la paz, pero estamos en un momento muy peligroso».

«El Alto Mando Político-Militar de Venezuela ha decidido que toquemos la campana de alerta a los pueblos y líderes del mundo para buscar la paz, buscar condiciones que permitan acuerdos verdaderamente sólidos en el proceso de negociación entre la Federación de Rusia y Ucrania».

«Hemos ya tomado medidas para proteger nuestra economía, el derecho a la alimentación de nuestro pueblo y medidas para, en el campo de la diplomacia y de la política, activarnos de manera modesta como podemos activarnos, de manera incluyente y moral, para que, en los distintos escenarios del mundo, verdaderamente se trabaje por acuerdos de paz y por desescalar el conflicto armado que hay en Ucrania».

«Nos hemos preparado, hemos hablado de un conjunto de decisiones de carácter nacional e internacional. Nacional para proteger la distribución y el abastecimiento de alimentos, para avanzar en el plan salarial y de derechos contractuales y sociales de la clase obrera, para avanzar en la garantía interna del combustible después de haber recuperado a PDVSA, la petroquímica, las refinerías, así que hay que mantener los planes».