Guaidó condena "acción unilateral de intervención" de Rusia en Ucrania - Runrun
Guaidó condena «acción unilateral de intervención» de Rusia en Ucrania
Guaidó tildó de «acción unilateral de intervención» por parte de Rusia el «ilegal reconocimiento» a los gobiernos de las autoproclamadas repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk, así como el despliegue militar en esos territorios
«El gobierno de Rusia ha apostado por la vía de la coacción y la violencia para atentar contra una nación soberana», recalcó Guaidó
 El presidente de EEUU, Joe Biden, anunció que firmará «pronto» una orden ejecutiva con sanciones económicas contra las repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk. La comunidad internacional denuncia que Putin violó los Acuerdos de Minsk

 

Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por al menos 50 países, calificó de «acción unilateral de intervención» por parte de Rusia el «ilegal reconocimiento» a los gobiernos de las autoproclamadas repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk, ubicadas al este ucraniano.

Guaidó rechazó que el presidente ruso ordenase el despliegue de militares en esos territorios.

«Rechazamos y desconocemos a estas supuestas ‘repúblicas’ controladas por Rusia y exigimos el respeto al derecho de cada pueblo de elegir su propio destino de forma autónoma», indicó en un comunicado de la presidencia interina.

Asimismo, dijo que este es un hecho que debe ser «repudiado sin condiciones» por todos los que se asumen demócratas, «enfrentando en todas sus formas al autoritarismo global».

«A pesar de los grandes esfuerzos emprendidos por las grandes naciones democráticas del mundo por evitar un lamentable escenario de confrontación en medio de los difíciles tiempos que transcurren para nuestro mundo, el Gobierno de Rusia ha apostado por la vía de la coacción y la violencia para atentar contra una nación soberana», añadió Guaidó.

A continuación, el texto completo de la presidencia interina:

«El Gobierno Legítimo de la República Bolivariana de Venezuela muestra su solidaridad con el gobierno de Ucrania y con sus ciudadanos ante la lamentable concreción de una acción unilateral de intervención por parte de la Federación de Rusia contra este país, tras el ilegal reconocimiento a los “gobiernos” de Donetsk y Luhansk, así como la violación de los acuerdos de Minsk. En ese sentido, rechazamos y desconocemos a estas supuestas “repúblicas” controladas por Rusia y exigimos el respeto al derecho de cada pueblo de elegir su propio destino de forma autónoma.

A pesar de los grandes esfuerzos emprendidos por las grandes naciones democráticas del mundo por evitar un lamentable escenario de confrontación en medio de los difíciles tiempos que transcurren para nuestro mundo, el gobierno de Rusia ha apostado por la vía de la coacción y la violencia para atentar contra una nación soberana. Éste es un hecho que debe ser repudiado sin condiciones por todos los que nos asumimos como demócratas, enfrentando en todas sus formas al autoritarismo global.

o sucedido en Ucrania debe llamarnos a la reflexión en cada una de nuestras naciones. La democracia es un valor preciado que está siendo amenazado de forma sistemática por quienes no toleran un sistema plural, de justicia y oportunidades. Hoy, Venezuela también es víctima de estos atropellos por parte de los enemigos de la libertad, por cuanto prosigue nuestra incansable lucha por recuperar la democracia.

Ante este complejo panorama, es responsabilidad de los gobiernos que integran el mundo libre responder y enfrentar con determinación esta y toda amenaza a la soberanía y libertad. Desde Venezuela, el gobierno legítimo seguirá abogando por el respeto a la diversidad de pensamiento, la libertad y la institucionalidad, como garante del principio de autodeterminación de los pueblos y la democracia como banderas fundamentales de la nación y el mundo que queremos en los años por venir».

La polémica decisión de Putin

Putin reconoció este lunes la independencia de las autoproclamadas repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk, en el este ucraniano, y decretó el despliegue de militares en esos territorios.

«Considero necesario tomar una decisión que desde hace tiempo caía por su propio peso: reconocer de inmediato la independencia y la soberanía de la República Popular de Donetsk y de la República Popular de Lugansk», dijo el mandatario ruso en una alocución televisada de casi una hora de duración.

Putin agregó que tomó la decisión después de recibir de los respectivos líderes prorrusos de ambos territorios una solicitud al respecto y una vez que la Duma (Cámara Baja del Parlamento de Rusia) le enviara el pasado 15 de febrero una resolución para instarle a dar ese paso.

«Hago hincapié una vez más en que Ucrania para nosotros no es solo un país vecino. Es una parte integral de nuestra propia historia, cultura, espacio espiritual. Estos son nuestros camaradas, parientes, entre los cuales no solo se encuentran colegas, amigos, excompañeros, sino también parientes, personas conectadas con nosotros por lazos de sangre, familiares», afirmó Putin.

En una ceremonia en el Kremlin, Putin firmó sendos decretos con el reconocimiento de las regiones prorrusas, que se enfrentan desde hace casi ocho años al Ejército ucraniano en una guerra que se ha cobrado la vida de unas 14.000 personas -según la ONU- y que se ha recrudecido en los últimos días.

Esos decretos contemplan que militares rusos se desplegarán en esos territorios ucranianos para ejercer funciones de pacificación.

De acuerdo con los documentos, los militares rusos «garantizarán la paz» en esos territorios hasta la firma de acuerdos sobre la Amistad, la Cooperación y la Ayuda Mutua entre ambas entidades y Moscú.

Repudio de la comunidad internacional y sanciones

La decisión de Putin causó una ola de condena internacional y anuncio de sanciones. 

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, llamó al presidente de EEUU, Joe Biden, y convocó una reunión del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional, que abordó los pasos a dar en materia de seguridad tras la decisión de Putin.

La comunidad internacional, con la Unión Europea (UE), EE.UU. la UE y la OTAN a la cabeza, expresó su rechazo a la decisión de Putin.

Alemania, Francia y Estados Unidos responderán «de forma conjunta» al reconocimiento de las repúblicas separatistas del Donbás por Rusia, informó el Gobierno de Berlín, tras una conversación entre el canciller Olaf Scholz y los presidentes Joe Biden y Emmanuel Macron.

La decisión de Putin supone «una clara ruptura» de los Acuerdos de Minsk que «no puede quedar sin respuesta», apuntó el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Hebestreit, en un comunicado.

Los tres líderes acordaron en su conversación «no ceder en su compromiso con la integridad territorial de Ucrania», así como emplearse «con todas sus fuerzas» para evitar una nueva escalada.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmará «pronto» una orden ejecutiva con sanciones económicas para las autoproclamadas repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk, informó la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.

La orden ejecutiva prohibirá nuevas inversiones, comercio y otras transacciones económicas por parte de instituciones y ciudadanos estadounidenses en Donetsk y Lugansk, indicó Psaki.

Biden reunió a su equipo de seguridad nacional en la Casa Blanca para seguir la escalada de tensión en Ucrania y las acciones de Rusia, dijo a la prensa un alto funcionario de la Casa Blanca.