ProBox: La tropa tuitera del régimen pide cárcel para quien señale a Alex Saab - Runrun
ProBox: La tropa tuitera del régimen pide cárcel para quien señale a Alex Saab
Desde marzo de 2021 a enero de 2022 este grupo de cuentas coordinadas entre sí para imponer su narrativa ha posicionado al menos 6.409.848 de tweets en su campaña hacia Alex Saab en Twitter

 

El Observatorio Digital Probox registró 36 etiquetas sociopolíticas posicionadas en Venezuela para la semana del 24 al 30 de enero, siendo #AlexLibreGuaidoPreso una de las más impulsadas por un grupo de usuarios vinculados al oficialismo radical.

El hahstag, que exigía la libertad del empresario colombiano, señalado por el Gobierno de Estados Unidos de ser el principal testaferro de Nicolás Maduro, al mismo tiempo refería «difamaciones, ataques e insultos en contra del presidente interino Juan Guaidó», de acuerdo con la investigación de Probox.

Con 37.693 tweets aproximadamente, donde el contenido más repetido no era un mensaje en sí, sino una imagen editada de Guaidó “tras las rejas”, Probox determinó que el 48,28% de los tweets en esta tendencia fueron realizados por posibles cuentas automatizadas o falsas que se han dedicado atacar a los funcionarios de Cabo Verde por la detención de Saab en junio de 2020, a victimizar a Saab, desinformar sobre el caso y a manipular la conversación sobre las negociaciones en México.

Según datos de Probox, desde marzo de 2021 a enero de 2022 este grupo de cuentas coordinadas entre sí para imponer su narrativa ha posicionado al menos 6.409.848 de tweets en su campaña hacia Álex Saab en Twitter.

Probox también logró determinar las narrativas en las etiquetas que se posicionaron en Twitter a favor de Alex Saab. Entre las más importantes destaca la victimización, con 149 etiquetas que reúnen el 73,77% de los mensajes.

La Mesa de diálogo en México fue la segunda más usada con 18 tendencias pidiendo la incorporación de Saab a la negociación.

El señalamiento a los funcionarios de Cabo Verde fue la narrativa con el mayor promedio de mensajes generados por posibles cuentas automatizadas (62,22%).

Mientras que el ataque a los periodistas, principalmente en contra de Roberto Deniz con 3 tendencias que acumulan alrededor de 54.200 mensajes. Finalmente, la defensa de Julian Assange, 3 tendencias que exigen la liberación del fundador de WikiLeaks, comparando su caso con el de Álex Saab y usándolo como ejemplo de “los secuestros de Estados Unidos”. 

Ataque como mecanismo de “defensa” 

El ataque a periodistas ha sido un arma muy usada en Twitter con el caso del empresario colombiano, siendo Deniz uno de los más expuestos debido al trabajo que publicó en el portal web Armando.Info sobre las cajas Clap.

#DenizExtorsionador ha sido uno de los hashtags que evidenció una clara coordinación y manipulación para el posicionamiento de esta tendencia con 41.619 tweets, donde el 60,08% de los trinos fueron generados por posibles cuentas automatizadas o falsas.


*Vea el informe completo de Probox AQUÍ