Las reivindicaciones salariales que exigirán profesores y empleados de la USB en protesta - Runrun
Las reivindicaciones salariales que exigirán profesores y empleados de la USB en protesta
En el texto, los profesores y trabajadores de la USB indican que han perdido beneficios que se contemplan en la contratación colectiva

Profesores y trabajadores de la Universidad Simón Bolívar (USB) convocaron un protesta para este martes, 8 de febrero, en la que exigirán reivindicaciones salariales ante la crisis económica del país.

A través de una nota de prensa, profesores y empleados administrativos, activos y jubilados de la USB señalan que actualmente enfrentan una «crítica situación socioeconómica y emocional inclusive, por la escalada inflacionaria que registra el país».

«Todos pudieron conocer lo ocurrido en días pasados, en el que dos profesores de gran trayectoria académica en Mérida, debido a un ingreso mermado, desmejoraron paulatinamente su calidad de vida, después de que ambos hubieran dado 25 años de su vida profesional al desarrollo del país», lamentaron.

Señalan que lo anterior son ejemplos, pero la realidad es que mensualmente, en promedio, «fallecen 3 personas de nuestro gremio por diversas razones, con el denominador común de un deplorable salario que hemos venido recibiendo por años».

 

Por otra parte, señalan, el Ejecutivo no ofrece medidas para frenar esto. 

«La mayoría de nosotros nos hemos visto enfrentados a una realidad de hambre, porque nuestros sueldos no alcanzan ni para comprar tres productos de la canasta alimentaria, lo que se agrava si se le suma el costo de las medicinas o tratamientos médicos», añaden

Además, resaltan que el seguro médico que utilizan no lo aceptan en ninguna clínica por los bajos montos de cobertura, agregando que los salario que si llegan a 10 dólares mensuales y la canasta familiar alcanza los 800 dólares

Beneficios perdidos

En el texto, indican que han perdido beneficios que se contemplan en la contratación colectiva: no se cumple el ajuste salarial cada tres meses y no reciben prestaciones sociales del personal jubilado desde el 2013, lo que viola el artículo 92 de la Constitución, y, sobre este punto, señalan que han pedido que se calculen al valor vigente de la Unidad Tributaria.

«Exigimos la reactivación de la caja de ahorro, planes de alimentación y otros tantos beneficios que respondan a las necesidades actuales. Demandamos igualmente, que a los empleados universitarios se les cancele el fideicomiso y el 8,5% de los activos retenidos desde hace más de 2 años», añaden en su denuncia.

 

Por todo lo anterior, hacen un llamado al gobierno, autoridades universitarias y sindicatos para aplicar «las medidas correctivas necesarias que dignifiquen al sector universitario en general».

Nota de prensa

*También puede leer: 57 violaciones a la libertad de expresión registró Espacio Público en enero de 2022