Directora de ProBox recomienda a partidos y sociedad civil retomar los espacios digitales - Runrun
Directora de ProBox recomienda a partidos y sociedad civil retomar los espacios digitales
Mariví Marín consideró que la libertad de internet genera un espacio para el activismo que se debe retomar y reforzar: «»No podemos seguir dejando que Maduro imponga su realidad en Twitter”, opinó
 14 millones de venezolanos se informan a través de las redes sociales, sin embargo, el discurso público lo lidera el régimen de Nicolás Maduro

La politóloga y directora del Observatorio Digital ProBox, Mariví Marín, aseguró que la libertad que naturalmente concede a los ciudadanos el internet genera un espacio para el activismo que debe retomarse y reforzarse.

Así lo afirmó la tarde de este miércoles 27 de enero, durante un conversatorio en línea realizado en el marco de las actividades de reflexión organizadas por el Observatorio Venezolano de Fake News.

De acuerdo con el último informe de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea, y que refirió la experta,  14 millones de venezolanos se informan a través de las redes sociales, sin embargo, el discurso público lo lidera el régimen de Nicolás Maduro, a través de la plataforma social Twitter, bajo la modalidad de una tropa tuitera que es financiada a través del Carnet de la Patria.

La directora del Observatorio Digital ProBox, organización que hace seguimiento a las tendencias políticas y sociales, principalmente en Venezuela, Cuba y Nicaragua, ratificó que es necesario que los actores democráticos políticos y la sociedad civil retomen los espacios digitales para hacer valer sus derechos: “Es una manera de denunciar lo que realmente está sucediendo en el país, el gobierno de Nicolás Maduro, busca aislarnos en nuestras necesidades para así desarticular la organización social”.

A juicio de Marín, la libertad que concede el internet genera un espacio para el activismo: «No podemos seguir dejando que Maduro imponga su realidad en Twitter”

https://www.facebook.com/medianalisis/videos/482604300152649/

Así posiciona el chavismo sus temas en Twitter

El conversatorio en línea realizado en el marco de las actividades del Observatorio Venezolano de Fake News, como un proyecto que adelanta la Asociación Civil Medianálisis, bajo la conducción del periodista Andrés Cañizález, reveló datos significativos acerca de la tuitósfera venezolana.

Al respecto, se informó que mayormente cuentas bot, impulsadas, generadas y financiadas por el Estado venezolano, son las que posicionan tendencias

La directora de ProBox aseguró que existe una «estrategia comunicacional fuerte, con diseño y organización que se posiciona todos los días desde la cuenta oficial del MIPPCI» (Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información).

Asimismo, comentó que dicha cuenta mantiene una batería de tuits que hace que se la etiqueta se mantenga en el tiempo, pero de manera inorgánica.

En este sentido, explicó que parte del objetivo de esta táctica es para imponer un mensaje contradictorio con la realidad que presentan los ciudadanos, activistas y medios de comunicación independientes.

Twitter y su impacto internacional

La directora de ProBox comentó que la plataforma social Twitter es la que genera mayor contenido político y es la red que los actores políticos utilizan como fuente.

Además, recordó que en julio de 2021,  cuando las olas protestas que se realizaron en Cuba desencadenaron en presos políticos y otros civiles privados de libertad, el Observatorio Digital ProBox documentó que había una actividad digital por las protestas en la isla y fue hasta una semana después que el mundo entero se enteró de lo que estaba sucedido.

“El régimen cubano bloqueó el acceso a internet y a la electricidad para impedir que la realidad saliera a luz y se hiciera masiva la exposición de las violaciones a los derechos humanos”, señaló Mariví Marín.

Procedimiento para identificar a las cuentas bot

El Observatorio Digital ProBox produjo un algoritmo matemático basado en 12 criterios de comportamientos inorgánicos y automatizados que le permite identificar cuentas posiblemente robóticas que, mientras más alcance estas tengan en los puntajes, más se asemejan a una cuenta manipulada.

También, ha producido el “Manual del dictador”, que define los comportamientos digitales que se realizan en los tres países que estudian (Cuba, Nicaragua y Venezuela), y comentó que el régimen de Maduro es el que tiene mayor operación en cantidad de tuits, tendencias y cuentas bot.

“Existe relación entre la comunicación de estos tres países, las tendencias y las etiquetas son casi iguales, y es imposible identificar a cuál pertenece cada una”.

Para conocer más detalles de esta conversación virtual pueden acceder a toda la conversación en la cuenta Facebook de Medianálisis.