Incendio en Cine Cittá afectó otros locales, un edificio residencial en Bello Monte y dejó varios heridos - Runrun
Incendio en Cine Cittá afectó otros locales, un edificio residencial en Bello Monte y dejó varios heridos
Al menos ocho personas resultaron heridas, informaron bomberos del Distrito Capital. Se presume que el número pudiera ser mayor
En horas de la noche de este lunes 31 de enero, bomberos seguían en el lugar atendiendo el siniestro

Un voraz incendio de grandes proporciones se registró en el mercado mayorista de Cine Cittá, ubicado en la avenida principal de Bello Monte, en el municipio Baruta de Caracas, durante la tarde de este lunes 31 de enero.

De acuerdo a la información proporcionada por los vecinos, el incendio en la sucursal del conocido bodegón inició aproximadamente a las 4:30 p.m.

Según periodistas que se encontraban en la zona, las llamas consumieron el conocido local y se propagaron hacia los locales adyacentes y hacia algunas residencias cercanas, entre ellos el edificio Riverside de la avenida Río de Janeiro de Bello Monte. 

Cuerpos de bomberos del Distrito Capital y de la Universidad Central de Venezuela (UCV) fueron hasta el lugar de los hechos para controlar el siniestro y a ayudar a los habitantes a desalojar sus viviendas. Asimismo, las autoridades de PoliBaruta, Proteccion Civil y paramédicos también estuvieron en la zona. 

¿Quiénes fueron los afectados?

Se conoció que un hombre quedó atrapado en un edificio, en la parte externa del balcón del último piso, mientras trataba de huir del incendio. Horas después fue rescatado por los bomberos.

Al menos ocho personas resultaron heridas tras el incendio en el local de Cine Cittá, según informaron bomberos de Distrito Capital.

De las personas heridas, detallaron que cinco fueron rescatadas del edificio y tres son bomberos que resultaron lesionados durante sus labores de rescate. 

Entre los afectados también se encuentra un niño de 10 años que tiene 20% de su cuerpo con quemaduras. Fue trasladado a la Policlínica Metropolitana.

Rescatistas también lograron sacar de las llamas, con vida, a una mascota. En fotos tomadas por periodistas que se encontraban en el lugar, se observa el momento en que los funcionarios rescatan al perro, que fue llevado a una clínica veterinaria por tener sus patas quemadas. 

La dueña del animal también fue trasladada a un centro de salud, quien fue atendida tra verse afectada por la inhalación del humo por el fuerte incendio. 

 

El director de Protección Civil, Carlos Pérez Ampueda, dijo que seis personas que se encontraban en las residencias Canguro de la avenida principal habían sido rescatadas. 

Según reseñó el periodista Darvinson Rojas en su Twitter, el alcalde del municipio Baruta, Darwin González, aseguró en horas de la tarde que el incendio en el almacén mayorista solo había dejado pérdidas materiales

Sin embargo, periodistas de Runrun.es que se encontraban en horas de la noche en Bello Monte constataron que los bomberos procedieron a hacer un censo de personas por sospechas de que el siniestro pudo haber dejado fallecidos. 

Héctor Rodríguez, gobernador del estado Miranda, informó que el incendio en la avenida principal de Bello Monte afectó tres locales: Cine Cittá, una peluquería y una tienda Canguro. 

Dueños de los locales Cine Cittá ofrecieron a las personas afectadas llevarlas al hotel Bethoven, ubicado en la zona, tras lo ocurrido. Pero la mayoría prefirió pasar la noche en casa de familia, allegados o los propios vecinos de Bello Monte, ya que hay edificios y apartamentos que no sufrieron ningún tipo de daño. 

¿Qué ocasionó el incendio?

Usuarios de las redes sociales reportaron fuerte tránsito en la autopista Francisco Fajardo en horas de la tarde. El acceso de la avenida Río de Janeiro a la altura de Las Mercedes que permite conectar a la principal de Bello Monte. 

El alcalde Darwin González publicó en su cuenta de Twitter pidiendo a los ciudadanos que evitaran transitar por la zona, a fin de evitar congestión en el tránsito y algún inconveniente en la atención del suceso.

Durante una entrevista ofrecida a Unión Radio, el alcalde señaló que aparentemente las llamas se originaron en un local de mascotas y de ahí se extendieron hacia el resto de estructuras. 

Vecinos de Bello Monte que fueron afectados y se encontraban en el lugar cuando ocurrió el incendio, contaron a reporteros de Runrun.es que aparentemente se trató de un montacarga que empezó a incendiarse en el almacén.

A pesar de tener extinguidores, con la cantidad de aceites y lubricantes para todo tipo de carros que tenía el local para la venta, las llamas se salieron de control en dicha zona residencial. 

Trabajar con las uñas

Los bomberos del Distrito Capital fueron los primeros en llegar al local mayorista de Cine Cittá que estaba en llamas. Unos cuantos bomberos en una camioneta pequeña, sin ninguna escalera.

Para rescatar a las personas atrapadas en las viviendas, bomberos tuvieron que combatir el incendio con una cesta de elevación. Alrededor de las 6:00 p.m. fue que llegó el carro escalera, según informó Jonathan Quantip, director de la ONG de paramédicos Ángeles de las Vías. 

Algunos sin uniforme, otros con chaquetas rotas, sin cascos o máscaras que los protegieran, seis unidades bomberiles estuvieron desde horas de la tarde hasta pasadas las 10:00 p.m. tratando de controlar el fuego y asistir a los afectados. 

Uno de los bomberos contó a Runrun.es que no tiene pantalón de seguridad porque se le quemó en el pasado incendió que sufrió la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE). Todavía no se lo han repuesto. 

Por no contar con el uniforme necesario, subió al techo del edificio Riverside para ayudar a sacar a las personas que se habían quedado atrapadas. Luego de pasar horas en labores de rescate por el incendio de local Cine Cittá debe ir a su segundo trabajo de vigilante, donde le espera otra larga jornada. 

Bomberos explicaron a los reporteros de Runrun.es que se encontraban en Plaza Venezuela, en una actividad política, cuando se enteraron del incendio. Aseguraron que no los dejaban irse de, razón por la que tardaron en llegar a la avenida principal de Bello Monte. 

Personas de la comunidad se mostraron solidarias con los bomberos, quienes se acercaron con café, galletas y arepas en agradecimiento por las labores de rescate.