Manifestantes vandalizaron campamento de venezolanos en la ciudad chilena de Iquique - Runrun
Manifestantes vandalizaron campamento de venezolanos en la ciudad chilena de Iquique

Foto: EFE

Una protesta de centenares de ciudadanos chilenos se movilizó este domingo 30 de enero en varios puntos de la ciudad de Iquique contra la migración en el norte del país.

Al grito de «Basta ya» y agitando banderas de Chile, los manifestantes marcharon por el centro de esta ciudad costera, a la que llegan la mayoría de los migrantes que cruzan diariamente por pasos ilegales en la frontera con Bolivia.

Los asistentes a la marcha que denominaron «No + Violencia» recorrieron varios puntos de la población de Iquique portando banderas de Chile y exigiendo mayor seguridad y control de las autoridades en la zona.

Durante la movilización un grupo de personas se acercó al sector de Aeropuerto con las Rosas, donde habitualmente están instalados los migrantes venezolanos, y destruyó las carpas y algunas de las pertenencias de los migrantes que pernoctaban en un campamento de refugiados, ante la mirada de los policías.

Según reseñó la agencia EFE, la marcha se produce días después de que cuatro extranjeros atacaron a un policía en Iquique que les estaba haciendo un control el pasado 25 de enero durante un operativo en la playa de Cavancha.

Para este lunes hay un llamado a paralizar las actividades en Iquique, incluido el puerto y al que se han sumado los camioneros, que amenazan además con bloquear la entrada y salida de la ciudad.

La Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) alertó el pasado diciembre que cerca de 500 refugiados y migrantes venezolanos, incluidos niños, cruzan diariamente por pasos fronterizos irregulares entre Bolivia y Chile y llegan al país «tras varios días sin comer, con deshidratación, hipotermia y mal de altura».

En lo que va de año ya han muerto al menos dos personas tratando de cruzar la frontera y al menos 23 desde que se inició el flujo masivo en febrero de 2021.

En Chile hay 1,4 millones de migrantes, lo que equivale a más del 7 % de la población, y los venezolanos son los más numerosos, seguidos de peruanos, haitianos y colombianos.

Con información de EFE y TalCual