Diputados de la AN oficialista exigen a la Fiscalía acciones penales "urgentes" contra Guaidó - Runrun
Diputados de la AN oficialista exigen a la Fiscalía acciones penales «urgentes» contra Guaidó
Los chavistas presentaron una carta al Ministerio Público en la que solicitan «celeridad en imposición de justicia por daños causados a la patria»

Un grupo de diputados de la Asamblea Nacional electa a finales de 2020 se dirigieron este domingo a la sede de la Fiscalía  en Caracas para exigir «celeridad, eficiencia y eficacia en la aplicación de justicia» contra Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por 50 países.

«Nos hemos trasladado a la sede de la Fiscalía para exigir celeridad, eficiencia y eficacia en la aplicación de la justicia en contra de Juan Guaidó y la banda parlamentaria que se ha dedicado a violar la constitución, a atentar contra los bienes de la República», dijo a periodistas la diputada Tania Díaz.

La parlamentaria consideró que el opositor, junto a un grupo de legisladores cuyos nombres no mencionó, «han promovido el saqueo, las sanciones y el bloqueo económico que tanto daño le ha hecho al pueblo venezolano».

Por todo ello, los diputados chavistas presentaron una carta en la Fiscalía en la que dicen ejercer «el derecho constitucional de tener acceso a los organismos de administración de justicia a fin de solicitar (…) celeridad en imposición de justicia por daños causados a la patria» a Guaidó y «sus cómplices».

También reclamaron «poner fin a la impunidad de estos hechos y garantizar la existencia de una justicia expedita» y «sin dilaciones indebidas», que no padezca «formalismos o reposiciones inútiles».

Por todo ello, exigieron que se ejerzan «las acciones (penales) con inmediatez, prontitud y urgencia» a «Guaidó y sus cómplices«. También que se establezca «la verdad de los hechos por la vía judicial y la justicia en la aplicación del derecho en las más de 24 causas delictivas que se mantienen abiertas» contra Guaidó.

Finalmente, el grupo de legisladores reclamaron que, mediante la aplicación de la justicia, se consiga «la reparación patrimonial de los daños económicos y materiales causados a la nación y particulares» por Guaidó.

De ese modo, esperan que «se consiga restaurar recursos y activos que permanecen en cuentas bancarias y bienes adquiridos directamente por» el líder opositor.

Tarek William Saab: «Hemos hecho un esfuerzo enorme»

En el acto previo a la entrega del documento, el dirigente político del chavismo, Pedro Carreño, llamó «criminal» a Guaidó y lo acusó de un golpe «continuado para atentar con la libertad y la democracia».

«Vamos a consignar este documento para pedirle al fiscal que le dé celeridad a los procedimientos para que más nunca haya impunidad en esta patria», sentenció.

Posterior a la entrega del documento, Tarek William Saab, titular del Ministerio Público, dijo que su despacho ha hecho un «esfuerzo enorme» por mantener la estabilidad política del país.

Agregó en ese sentido que hay sentencias firmes vinculadas relacionadas con el caso Operación Gedeón, con 16 condenados, entre otras actuaciones. 

«Este caso, que no termina obviamente, tiene adelantos suficientes para hacer justicia como corresponde», prometió. 

 

Con información de EFE