Proyectan aumento de robos, secuestros y atracos en el transporte público y en las carreteras - Runrun
Proyectan aumento de robos, secuestros y atracos en el transporte público y en las carreteras
Según reseña el OVV, se espera que para 2022 haya un aumento de los asaltos, secuestros, robo de viviendas y atracos en el transporte público

Las redes sociales se han convertido en el escenario para el desahogo de todas aquellas personas que han sido víctimas de robos, hurtos y hechos violentos en Venezuela. Basta con pasearse por Twitter para leer historias de robos en la vía pública, en autopistas, en el Metro de Caracas, en centros comerciales, en unidades de transporte público y hasta en restaurantes ubicados en zonas prestigiosas de la capital. 

“Regresaron los robos en las camionetas”, “volvieron los robos de celulares” y “el hampa está desatada”, son mensajes comunes que se pueden leer en la red social, situación que el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) advirtió en su informe anual de 2021.

El pasado 4 de enero, una usuaria en Twitter narró a través de un hilo, cómo un objeto contundente se estrelló contra el vidrio del autobús donde viajaba, lo que le generó a varios usuarios heridas leves por las virutas del cristal. 

La usuaria comentó que cuando el chofer se percató del impacto, se iba a detener, pero los que viajaban en la unidad le dijeron que avanzara porque ya venían saliendo del matorral unos hombres.

Otro caso similar ocurrió el pasado 6 de enero. La cuenta en Twitter de la emisora Victoria FM, informó que un vehículo que viajaba por la Autopista Regional del Centro, sentido Caracas, recibió una lluvia de piedras a la altura de Los Flores. Este modus operandi no es nuevo en Venezuela, y es utilizado con mucha frecuencia por antisociales para que los choferes que transitan por las autopistas se detengan y para aprovechar el momento y cometer el  asalto. 

 

Otro usuario relató que el 23 de diciembre viajaba en un taxi que presta servicio por puesto y en el tramo Puerto Ordaz – Ciudad Bolívar, el chofer se detuvo supuestamente a auxiliar a un compañero que se había quedado accidentado, cuando aparecieron cinco hombres que lo secuestraron, y tanto a él como a otras dos señoras, les robaron las maletas, teléfonos y dinero en efectivo.

 

Se incrementan los robos 

El pasado 19 de enero, el director del OVV, Roberto Briceño León, en entrevista en Onda la Superestación, señaló que al país “regresaron los robos, asaltos y secuestros y que también aumentó la extorsión sobre todo a comerciantes y empresas que reciben dólares”. 

Briceño León explicó que durante años, los venezolanos que usaban transporte público fueron víctimas de robos porque tenían dinero en efectivo. “Con la crisis económica la gente dejó de tener dinero y cesaron los robos, ahora está cambiando porque las personas vuelven a tener dinero en efectivo”, dijo.

Según cifras del informe anual del OVV, se evidencia un aumento de 10% de hurtos, 13% de hurto de vehículos y del 18% de robos de vehículos conocidos por la policía.

El OVV en el seguimiento que hace religiosamente a los medios de comunicación, reveló que solo en el mes de noviembre de 2021, la tasa de robos no letales en Caracas fue de 19%.

Dolarización incrementa el delito y la violencia 

Este 19 de enero, el periodista Delmiro De Barrio publicó un video a través de su cuenta en Twitter donde se observa a dos hombres armados sometiendo a empleados y  clientes de un local comercial ubicado en Caricuao para robarlos. “Dónde están los de 100, búscame los de 100 y bórralo”, pedían los antisociales, en referencia a la moneda estadounidense.

En el video, que duró poco más de dos minutos, se puede apreciar cómo los hombres huyeron del lugar a bordo de una moto negra sin placas. 

Horas después, el De Barrio publicó otro vídeo en el que se ve a los mismos sujetos tratando de ingresar a un restaurante ubicado en la avenida Andrés Bello.

El informe anual presentado por el OVV en el mes de diciembre, señala que el año 2021 representó una inflexión en el comportamiento del delito y la violencia como resultado de la dolarización que se ha producido en el país. 

“Este proceso, por el cual se ha dado una pequeña reactivación comercial y una leve recuperación de la economía, que, aunque muy precaria por lo reducida en tamaño y por el nivel de retroceso del que se parte, abre nuevas oportunidades al crimen”, se lee en el informe.

Briceño León afirma que actualmente trabajadores formales e informales reciben sus ingresos en dólares, lo que los hace atractivos para la delincuencia, situación que desde hace años no se veía pues solo recibían transferencias bancarias en bolívares. 

“Ya desde el año pasado se había notado un incremento de los delitos dirigidos a las casas comerciales medianas o grandes aplicando la extorsión y exigiendo pagos en dólares y con regularidad para ′protegerlas′ y evitarles daños mayores”, señala la investigación.

El OVV presume que para 2022 haya un incremento en los índices de asaltos, secuestros, robo de viviendas y atracos en el transporte público. También el regreso de las pandillas y la extorsión en dólares en los sectores de mayores ingresos.

Actividad criminal se extiende 

Según el estudio que presentó el OVV, la actividad criminal se ha extendido por todo el país, principalmente en los estados fronterizos, debido también al proceso de dolarización que hay en Venezuela y por el nulo control del crimen organizado.

El informe afirma que en todos los estados no ha sido igual, pues el crimen aumentó en la región central, Carabobo, Aragua, Miranda y Distrito Capital. Sin embargo, en otras entidades como Delta Amacuro, Monagas, Sucre y Trujillo, -que históricamente no eran considerados violentos- aumentó la delincuencia y el narcotráfico. 

El OVV determinó las 10 entidades más violentas de Venezuela en 2021. El primer lugar destaca Distrito Capital (79.9%), Miranda (64.1%), Bolívar (56.8%), Delta Amacuro (52.1%), Aragua (50.8%), Carabobo (46.5%), Monagas (46.5%), Vargas (45.4%), Anzoátegui (41.2%) y Sucre (37.9%).

La encuesta de victimización realizada por la organización afirma que ante el incremento de robos y hurtos en la ciudad capital, 58.4% de los encuestados indicó que ha dejado de salir en horas de la noche para evitar ser víctimas del hampa. 64% sale con poco dinero en efectivo a la calle y 9.8% decidió portar un cuchillo o algún tipo de arma para defenderse de los delincuentes. 

Los resultados de la investigación también señalan que 20.3% de las personas consultadas indicó que había sido víctima directa de un delito, mientras que un 24.6% afirmó que al menos un familiar ha sido víctima de la delincuencia.