Experto explica lo que se necesita para tener red 5G en Venezuela - Runrun
Experto explica lo que se necesita para tener red 5G en Venezuela
De Viana explicó que el único operador que tiene cobertura nacional de 4G es Digitel y no está completa

José María De Viana, ingeniero civil y expresidente de Hidrocapital y Movilnet, indicó este viernes, 21 de enero, que para que Venezuela tenga red 5G, primero debe tener 4G.

Durante una entrevista ofrecida al Circuito Éxitos de Unión Radio, De Viana lamentó que las metas «quedaron retrasadas en el año 2007, cuando el gobierno adquiere Cantv y Movilnet».

Además, indicó que hay un «proceso progresivo en que se detiene el vigor de Cantv», la cual consideró que, en su momento, fue una empresa de vanguardia en la región.

En ese sentido, explicó que, antes de tener disponible la quinta generación en Venezuela, está el reto de poder «generar cobertura nacional de buena calidad de 4G».

«El salto a la quinta generación es necesario, porque requiere una intensidad de utilización de datos inalámbricos en la vía pública, que permite la entrada de avances importantes para la industria», explicó.

 

Por otra parte, apuntó que la mayoría de las estaciones base en el país están enlazadas por microondas y, para la nueva generación, se deben enlazar con fibra.

Condiciones actuales

A juicio del especialista, se necesitan crear condiciones de confianza para que haya inversión privada, así como se deben crear condiciones para que los usuarios tengan capacidad de pago.

«En los servicios públicos nadie regala nada, sino que al final creamos condominios sustentables», señaló.

En ese sentido, explicó que el único operador que tiene cobertura nacional de 4G es Digitel y no está completa.

«La operadora más importante del país, que tiene más estaciones, no tiene cobertura nacional. Y ese es un paso indispensable en la ruta que nosotros tenemos de progreso en el país», señaló.

 

Asimismo, agregó: «Lo que define el progreso económico de un país es que colectivamente, la tecnología llegue como llegaba antes a todo el país. Eso nos diferenciaba de los países vecinos».

«Venezuela tenía cobertura celular y los pueblos vecinos no los tenían. Las tecnologías son un apoyo al crecimiento económico, del conocimiento y la calidad de vida de la gente», finalizó.

 

*También puede leer: Analista considera que las regionales marcaron una «doble rebelión» que golpeó a Maduro y al G4