¿Qué pasará luego de que la CPI extendiera plazo para que gobierno informe sobre casos de DDHH? - Runrun
¿Qué pasará luego de que la CPI extendiera plazo para que gobierno informe sobre casos de DDHH?
Mariano de Alba recalcó que la Fiscalía de la CPI reveló que está negociando con el gobierno medidas para ejecutar el memorándum de entendimiento que firmó el Fiscal con Maduro en noviembre de 2021

La Corte Penal Internacional (CPI) extendió por tres meses el plazo para que la administración de Nicolás Maduro envíe la documentación sobre los casos de Derechos Humanos.

A través de su cuenta de Twitter, el abogado Mariano de Alba recordó que la Fiscalía de CPI informó que realizó la notificación sobre el inicio de la investigación formal sobre la situación en Venezuela el 16 de diciembre y no el 3 de noviembre de 2021.

Según Mariano de Alba, «no es correcto» decir que la CPI otorgue un plazo de tres meses para responder por los crímenes por los que señalan al gobierno.

Además, explicó que la fecha de la notificación es importante «porque es a partir de entonces cuando autoridades del Estado involucrado tienen un mes para cuestionar el inicio de la investigación». De hacerlo, la Fiscalía «podría decidir que difiere diligencias de investigación por hasta 6 meses», indicó.

 

En ese sentido, señaló que lo anterior le hubiera dado a las autoridades de Venezuela hasta el 16 enero de 2022 para cuestionar el inicio de la investigación por la Fiscalía, pero la CPI decidió dar hasta el 16 de abril «porque no se pudo concretar una reunión entre el gobierno de Maduro y la Fiscalía».

Por otra parte, recordó que esa reunión no se pudo dar a mediados de diciembre de 2021 porque Países Bajos no autorizó el aterrizaje del avión que trasladaría a la delegación, incluyendo a Delcy Rodríguez.

Memorándum de Entendimiento

Mariano de Alba recalcó que la Fiscalía de la CPI reveló que está negociando con el gobierno medidas para ejecutar el memorándum de entendimiento que firmó el Fiscal con Maduro en noviembre de 2021, «el cual busca concretar una relación de cooperación para ver si pueden avanzar investigaciones y juicios en Venezuela».

«Para acordar esas medidas y la posible relación de cooperación, está previsto que el Fiscal Karim Khan viaje a Venezuela antes del 16 de abril, fecha en la cual el gobierno deberá decidir si informa a la Fiscalía que sí está investigando y le pide que difiera su investigación», agregó.

Opciones

A juicio de Mariano de Alba, si Venezuela solicita el diferimiento, el fiscal tiene dos opciones:

– Aceptar la solicitud, difiriendo por 6 meses la investigación de las personas relevantes

– No aceptar la solicitud, teniendo que solicitar a la Corte que autorice la continuación de la investigación.

*También puede leer: Estudiantes denuncian que el gobierno aprobó un presupuesto mayor a VTV que a la UCV