Enrique Márquez advierte que el camino del revocatorio "no va a ser sencillo" - Runrun
Enrique Márquez advierte que el camino del revocatorio «no va a ser sencillo»
El proceso ha sido traumático en un par de ocasiones, es un derecho constitucional, es un camino difícil, sin duda alguna, y la clase política venezolana tendrá que evaluar su pertinencia, oportunidad, su viabilidad, en función de activarlo o no activarlo», declaró el vicepresidente del CNE
En el año 2016, el CNE puso varios obstáculos a la realización de un referéndum contra Maduro, al invalidar más de 600.000 firma e imponer un complejo proceso de validación con captahuellas. Cuando por fin se lograron las rúbricas necesarias, en octubre del mismo año, el Tribunal Supremo de Justicia paralizó el revocatorio

 

El vicepresidente del Consejo Nacional Electoral, Enrique Márquez, consideró que el camino para lograr la realización de un referéndum revocatorio contra Nicolás Maduro en 2022 no será sencillo.

«Nosotros desde el CNE estaremos trabajando para que no quede por el CNE la ejecución de este derecho que los ciudadanos tienen derecho y plena legitimidad para solicitar su activación. Estoy seguro de que no va a ser sencillo, por el conocimiento de lo acontecido antes», apuntó en entrevista con Román Lozinski este 17 de enero. 

No obstante, dijo que será obligación del ente electoral ayudar a que este derecho pueda ser «no solamente solicitado, sino desarrollado de manera apropiada».

La Constitución indica que al cumplirse la mitad del mandato de cualquier cargo de elección popular se puede solicitar la activación de un referéndum revocatorio.  El 10 de enero pasado se cumplió la mitad del polémico mandato de Nicolás Maduro, desconocido por más de 50 países del mundo.

Cabe recordar que en el año 2004 se celebró un referéndum revocatorio contra el fallecido Hugo Chávez, tras un complejo proceso político de recolección, validación, aprobación y «reparación» de firmas liderado en ese momento por la denominada Coordinadora Democrática.

Posteriormente, en el año 2016, el CNE puso varios obstáculos a la realización de un referéndum contra Maduro, al invalidar más de 600.000 firmas e imponer un complejo proceso de validación con captahuellas.

Cuando por fin se lograron las rúbricas necesarias, en octubre del mismo año, el Tribunal Supremo de Justicia paralizó el revocatorio tras anular las firmas de cinco estados por supuesto «fraude» en la recolección de firmas en Carabobo, Aragua, Bolívar, Monagas y Apure.

Los tribunales locales congelaron los casos y nunca hubo decisión sobre el tema: «El canal Telesur incluso explicaba que los estados ¡deberán repetir esa primera etapa¡. Pero como los tribunales penales dejaron en el limbo esa causa, esa recolección nunca pudo retomarse. El chavismo cerró la puerta a una salida electoral», expresaba un texto del medio aliado Tal Cual.

 

«El proceso ha sido traumático en un par de ocasiones, es un derecho constitucional, es un camino difícil, sin duda alguna, y la clase política venezolana tendrá que evaluar su pertinencia, oportunidad, su viabilidad, en función de activarlo o no activarlo», recalcó Márquez. 

¿Por qué es difícil activar un revocatorio si está en la Constitución?

El rector del CNE comentó que la respuesta a esta pregunta entra en el terreno político: «Es una figura complicada de aceptar para el que está en el poder. En más de 20 años no ha habido un revocatorio con éxito para ningún cargo de elección popular», recordó.

Por otra parte, comentó que no existe una ley que regule la realización de este evento en el país.

«Es una deuda que tiene el país, la clase política, regular todo esto en una ley, no solo lo que respecta al referéndum revocatorio, sino a todos los tipos de referéndum», acotó. 

 

Piden al CNE presentar el calendario

También este lunes, el Movimiento Venezolano por el Revocatorio (Mover), Nelson Chitty La Roche, pidió ante el CNE la activación del revocatorio para desalojar a Maduro del poder y lograr la «paz social». 

«Queremos un referéndum revocatorio (…) para que haya paz social, para que haya confianza institucional y para que haya ilusión, esperanza en el provenir por parte de los venezolanos», dijo Chitty La Roche a periodistas ante la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE).

El portavoz de Mover precisó que presentaron al CNE «un reclamo ciudadano» ya que siguen esperando «que se presente el calendario para iniciar los mecanismos, el protocolo, que conduce a la activación del referéndum revocatorio».

«El país quiere votar, decidir y pacíficamente establecer su ruta», sumó Chitty La Roche.

Entre los firmantes de la solicitud del revocatorio, de fecha 10 de enero, figuran nombres como Américo de Grazia, Nicmer Evans, Óscar Arnal, Nelson Chitty La Roche, César Pérez Vivas  y Miguel Parra.