“Vamos a liderar la salida de Maduro por la vía electoral” y otras frases de Guaidó sobre la agenda política de 2022 - Runrun
“Vamos a liderar la salida de Maduro  por la vía electoral” y otras frases de Guaidó sobre la agenda política de 2022
«Vamos a liderar la salida de Maduro por vía electoral en este 2022 sin circunscribirlo a una sola posibilidad», expresó Guaidó

Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países como presidente interino de Venezuela, declaró al diario La Nación de Argentina que se liderará la saluda de Nicolás Maduro «por la vía electoral».

En sus declaraciones, Guaidó consideró que se debe diferenciar la activación «del revocatorio de la posibilidad de una elección para salir de Maduro».

A continuación las 10 perlas de Guaidó sobre la agenda política de 2022:

Al ser consultado sobre si Rusia llega a desplegar tropas en Venezuela, dijo: «De aceptarlo, sería la evidencia de cómo regímenes totalitarios ponen en riesgo la paz y la seguridad del hemisferio al ser tutelados por regímenes como Rusia. Nuestra crisis se soluciona con elecciones libres, no azuzando los tambores de la guerra».

«Nuestra invitación es a que Rusia abandone la vía guerrerista y su actitud imperial, y coopere con nosotros para retomar la negociación en México. Un acuerdo político integral surgido de este mecanismo, y respaldado por la Federación Rusa, es la mejor oportunidad que tenemos para superar nuestra tragedia, recuperar la democracia y devolverle el bienestar a nuestro pueblo».

Sobre el diálogo, señaló: «Estamos en una especie de congelación stand-by. Nuestra expectativa es retomar las negociaciones por el bien de los venezolanos».

«Hay que rechazar abiertamente a los dictadores y hay que fortalecer el frente de lucha, la primera línea de rescate a la democracia y buscar mecanismos para defenderlos».

«Es una victoria importantísima que va a marcar la pauta de este año. Por primera vez en 22 años se derrota a los Chávez y a la dictadura en Barinas. Y no sólo una vez, sino dos veces. Y sin condiciones (electorales), con una desventaja y una vulnerabilidad enorme de la población de Barinas y de los venezolanos en general», dijo Guaidó sobre el triunfo de la oposición en Barinas.

«El quiebre en el PSUV es algo que se palpa, un quiebre relativo porque sabemos que controlan las fuerzas armadas, controlan el aparato económico del país y incluso el paraestado que ha fundado la dictadura con la extracción del oro y el contrabando».

«Decir que unas elecciones son la solución política es una media verdad: una elección puede ser una solución al conflicto en Venezuela si llega por una disputa por el poder, si es para derrotar a Maduro. Por eso estamos insistiendo en un acuerdo en México. Hoy tenemos la posibilidad de un evento plebiscitario para salir de Maduro y de una elección presidencial adelantada».

Tras preguntársele qué le impide a Maduro detenerlo, Guaidó indicó: «Lo mismo que lo ha impedido estos últimos años: nuestro respaldo popular, el poco respaldo que tiene entre la gente, el reconocimiento internacional y la misma ratificación política por unanimidad. Pero el riesgo siempre está presente. Ellos han actuado contra mi familia, contra mi equipo de trabajo… Es un riesgo latente».

«Hay que diferenciar la activación del revocatorio de la posibilidad de una elección para salir de Maduro, que es la que necesitamos para que se exprese el pueblo venezolano como en Barinas. Además Maduro va a intentar bloquearlo».

«Vamos a liderar la salida de Maduro por vía electoral en este 2022 sin circunscribirlo a una sola posibilidad, porque tenemos muchas: las presidenciales adelantadas y el mecanismo plebiscitario para salir del dictador».

*También puede leer: Rusia elude dar respuesta clara sobre despliegue militar en Venezuela