Las preocupaciones de HRW en materia sanitaria y de educación en Venezuela - Runrun
Las preocupaciones de HRW en materia sanitaria y de educación en Venezuela
La organización puso en duda las cifras que suministra el gobierno sobre el COVID-19: «Es probable que sean mucho mayores, considerando la disponibilidad limitada de pruebas de diagnóstico confiables, la falta de transparencia gubernamental y la persecución de profesionales de la salud y periodistas»
HRW  denunció el acceso insuficiente o nulo a equipos de protección personal como mascarillas y guantes en hospitales, señalando que esto ocurre en 83% de los centros hospitalarios venezolanos

Human Rights Watch (HRW) hizo un recuento de los eventos que ocurrieron en Venezuela durante 2021 en su reporte mundial. Entre ellos destacan la emergencia humanitaria y la pandemia de COVID-19.

Además de ello, HRW señaló que que las «preocupaciones crónicas» en cuanto a Venezuela incluyen: brutalidad policial, condiciones precarias de detención, impunidad ante violaciones de derechos humanos y hostigamiento a defensores de derechos humanos y medios de comunicación independientes.

Cifras irreales de COVID-19

Según Human Rights Watch, para el 28 de octubre, había 403.318 casos confirmados de Covid-19 y 4.848 muertes en Venezuela. «Es probable que las cifras sean mucho mayores, considerando la disponibilidad limitada de pruebas de diagnóstico confiables, la falta de transparencia gubernamental y la persecución de profesionales de la salud y periodistas que informan sobre la pandemia», reiteró la organización.

HRW también denunció el acceso insuficiente o nulo a equipos de protección personal como mascarillas y guantes en hospitales, señalando que esto ocurre en 83% de los centros hospitalarios venezolanos.

«En 95 % de los hospitales también hacen falta insumos de limpieza, como jabón y desinfectante», aseguró el reporte mundial

De acuerdo con la organización, la vacunación contra el COVID-19 en Venezuela ha sido menoscabada por la «corrupción y falta de transparencia gubernamental» respecto a la adquisición y distribución de vacunas y otros insumos médicos.

«El gobierno agendó las vacunaciones por medio del “Carnet de la Patria”, un documento requerido desde 2017 para acceder a beneficios públicos que el gobierno ha utilizado para ejercer control social y político, especialmente en períodos electorales», señaló la organización.

El 27 de octubre, el gobierno venezolano informó que 61,6% de los venezolanos habían recibido al menos una dosis de la vacuna contra el COVID-19. Sin embargo, tan solo 21,6% de los venezolanos habían completado un esquema de vacunación para esa fecha, de acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

«En agosto, entre 25% y 28% de los profesionales sanitarios seguían esperando su segunda dosis», reiteró HRW en su reporte mundial.

Uno de cada tres venezolanos padece inseguridad alimentaria

Además de la pandemia de COVID-19, los venezolanos también deben enfrentar la inseguridad alimentaria.

HRW señaló que, según el Programa Mundial de Alimentos, uno de cada tres venezolanos se encuentra en situación de inseguridad alimentaria y necesita asistencia.

En 2019, informó que 9,3 millones de venezolanos padecían inseguridad alimentaria, y estimó que el número aumentaría significativamente en los próximos años.

«UNICEF informó que 5,8 % de los niños evaluados entre enero y junio de 2021 padecían desnutrición aguda, y 1,5 % desnutrición aguda severa», señaló la organización.

Venezolanos son atendidos por un sistema sanitario colapsado

De acuerdo al reporte mundial de HRW, Venezuela debe enfrentar la pandemia de COVID-19 y la crisis alimentaria con un sistema sanitario colapsado.

HRW aseguró que el colapso del sistema de salud en Venezuela ha resultado en el aumento de enfermedades infecciosas y la reaparición de otras que podrían prevenirse con vacunas.

No solo eso, la organización reiteró que cientos de personas estarían muriendo debido a obstáculos para realizar trasplantes.

«La escasez de medicamentos e insumos, las interrupciones en los servicios de agua y electricidad y la emigración de trabajadores de la salud han reducido gravemente la capacidad operativa de los centros de salud», dijo HRW.

Crisis humanitaria y COVID-19 han afectado la educación 

Según Human Rights Watch, la educación en Venezuela también se ha visto afectada por la crisis humanitaria y la pandemia de COVID-19.

La organización explicó que los índices de asistencia escolar, ya bajos debido a la crisis humanitaria, han disminuido aún más a raíz del COVID-19 y las restricciones relacionadas con la pandemia.

«UNICEF informó que 6,9 millones de estudiantes en Venezuela prácticamente no tuvieron clases presenciales entre marzo de 2020 y febrero de 2021. Las clases se reanudaron en octubre de 2021, aunque con asistencia limitada», señaló HRW.