Ladeshu explica las cinco realidades que mantendrán las universidades venezolanas en 2022 - Runrun
Ladeshu explica las cinco realidades que mantendrán las universidades venezolanas en 2022
Ladeshu advirtió que aumentarán las desigualdades entre universidades públicas y privadas.

El Laboratorio de Desarrollo Humano (Ladeshu)  advirtió que la realidad de las universidades venezolanas para este 2022 será aún más decadente que en años anteriores.

De acuerdo con la organización, existe una «crisis multidimensional» que amenaza con mantenerse y «no hay voluntad por parte de sus responsables de retomar las riendas democráticas y constitucionales».

Ante estas alertas, presentan las cinco realidades que se mantendrán (y en algunos casos agudizarán) de permanecer las actuales relaciones entre el Estado y las universidades venezolanas:

Renovación de autoridades

El Observatorio de Universidades (OBU) destaca que uno de los temas que está en la agenda para este 2022 es la renovación de las autoridades en las universidades autónomas y las que hasta 2010 escogían a sus rectores, vicerrectores, decanos y demás instancias.

«El desafío para los sectores democráticos es que se hagan elecciones justas y autónomas en todas las universidades, incluyendo las intervenidas hace casi dos décadas, como la Francisco de Miranda (Unefm) en el estado Falcón y la Ezequiel Zamora (Unellez) en los estados llaneros, y el resto del sector oficialista», añade el OBU.

 

Advierten, además, que esto no será tarea fácil porque se agrega la amenaza de imposición de autoridades como ocurrió en la Universidad Simón Bolívar (USB) en 2021. Sin embargo, destacan que el aprendizaje de la realidad electoral en Venezuela «debe servir de lección para actuar con unidad dentro de la diversidad, organización y estrategia en la defensa de la institucionalidad educativa».

Brecha entre universidades públicas y privadas

Ladeshu advirtió que aumentarán las desigualdades entre universidades públicas y privadas. «Si bien la violación en el acceso a la educación de calidad es generalizada, los estudiantes que puedan pagar sus matrículas en las universidades privadas estarán en ventaja con respecto de sus pares de las públicas y no perderán clases por los conflictos que se complejizan en estas últimas», señalan.

Según la organización, los más pobres tendrán que lidiar con las carencias materiales de las instituciones públicas y la caída de la calidad en el aprendizaje que arrastran desde su formación preuniversitaria.

Salarios de hambre

Alertan que el ausentismo de profesores, estudiantes y trabajadores se hará sentir tanto por la crisis salarial como por la pandemia.

«Los sueldos de los profesores rondan entre los 5 y 11 dólares al mes, los más bajos en Latinoamérica y el Caribe, y muchos de los alumnos (que están dentro y fuera del país) deben trabajar en los horarios de clase para garantizar su sobrevivencia y la de su familia», dicen.

Convención colectiva al margen de los trabajadores

El conflicto laboral marcará la dinámica de las universidades públicas. «El Gobierno y un gremio oficialista impusieron una convención colectiva en 2020 al margen de los representantes de la mayoría de los trabajadores», señala Ladeshu.

Ante eso, consideran que la realidad es que las condiciones del trabajo amenazan con agudizarse y ello propicia el ausentismo de empleados, obreros y docentes así como el conflicto entre los gremios que defienden los derechos de sus agremiados y las autoridades que son amenazadas constantemente por el ministerio si no mantienen la permanencia de los trabajadores.

Resiliencia en sector universitario

Ladeshu indicó que el funcionamiento de las instituciones de educación superior seguirá siendo posible gracias al espíritu de actores que persisten en mantener las puertas abiertas de las casas de estudio, pese a las circunstancias en que se encuentran. «No sabemos cuánto puedan soportar, el envejecimiento de las IES crece y su sostenibilidad disminuye», añaden.

«Es clave sobre esta realidad insistir en la construcción de redes de apoyo intra y extra universitarias que coadyuven a visibilizar la sistemática violación de derechos que ocurre en el sector y a su vez la búsqueda de soluciones en conjunto para contener la arremetida progresiva en contra de las universidades venezolanas», sumaron.

 

El director del OBU, Carlos Meléndez, afirmó además: «La sostenibilidad de las instituciones de educación superior debe estar en el centro de la agenda pública, la posibilidad de reconstruir el país, superar la emergencia y alcanzar el desarrollo pasa por el mantenimiento de las universidades. Por ende, los actores políticos, económicos y sociales deben sumarse a la lucha por la educación superior venezolana».

*También puede leer: HRW: Maduro usó el estado de emergencia por covid para intensificar control