Aprueban continuidad de la AN electa en 2015 y de la presidencia encargada de Guaidó - Runrun
Aprueban continuidad de la AN electa en 2015 y de la presidencia encargada de Guaidó

La denominada Plataforma Unitaria de la oposición venezolana acordó este lunes 3 de enero respaldar una prórroga, hasta el 31 de diciembre de 2022, del Poder Legislativo, representada por la Comisión Delegada y el interinato encabezado por Juan Guaidó. 

«Con respaldo unánime de la plataforma unitaria, la asamblea aprobó la continuidad constitucional del poder legislativo y la presidencia encargada», publicó la oposición en su cuenta de Twitter.

En la sesión, que comenzó pasadas las 10 de la noche, la Asamblea Nacional electa en 2015 aprobó en segunda discusión la Reforma Parcial de la Ley del Estatuto que rige la Transición Democrática para restablecer la vigencia de la Constitución de la República de Venezuela. 

Guaidó se proclamó presidente encargado en enero de 2019, cuando también lideraba la Asamblea Nacional, que contaba entonces con amplia mayoría opositora, amparado en una particular lectura de la Constitución que le permitía serlo por 30 días, con la premisa, entre otras, de convocar unas elecciones que nunca llegaron.

A ese cargo se encaramó desde el puesto de presidente de la AN, una condición que perdió tras las elecciones legislativas de 2020, a las que no se presentó, como tampoco hizo la mayoría del bloque opositor.

Debido a ello, la AN estrenó el 5 de enero de 2021 una nueva composición en la que el 92% de los asientos están ocupados por oficialistas, y el resto, por opositores disidentes del bloque de Guaidó.

En paralelo al nuevo Parlamento, el ya exdiputado nombró una comisión delegada, una instancia contemplada en la Constitución para operar solo durante los períodos vacacionales de los diputados y que está conformada por menos del 10% del pleno, integrada por miembros de la anterior AN, de mayoría opositora, y de la que se desmarcaron varios exdiputados.

En esa comisión, que no cuenta con el respaldo de todos los exlegisladores que inicialmente debían integrarla, Guaidó recibió el respaldo para extender su cargo al margen del reconocimiento legal e internacional. 

Las diferencias

El diputado Williams Dávila aseguró que para reformar el instrumento legal fueron consultados «diversos juristas expertos en derecho constitucional, administrativo, penal internacional y derecho de transición, de las mejores universidades nacionales e internacionales”.

“No ha sido fácil. Para esta ley se ha consultado juristas en derecho administrativo, en derecho penal internacional y expertos en transición. También a los partidos políticos, de manera que podamos tener, lo más pronto posible, elecciones presidenciales libres”, dijo. 

Pero los representantes de Vente Venezuela decidieron salvar su voto, alegando que el proyecto se había conocido “apenas hace escasas horas” lo que limitó “su tiempo de estudio”.

Por su parte, Juan Pablo Guanipa presentó el proyecto de reforma que propuso Primero Justicia, al tiempo que señaló que desconocen las elecciones presidenciales de 2018. En la propuesta del partido político se incluyó la extensión de la AN de 2015 por un año más, pero pidieron desburocratizar el gobierno interino y que sea el Presidente del Parlamento quien ejerza las funciones ejecutivas “a los únicos efectos de proteger los activos y defender la democracia”

La reforma del instrumento legal

Tras las observaciones presentadas por algunos diputados durante la primera discusión del instrumento legal, se acordó ajustar los artículos, con el objetivo que el texto definitivo este en concordancia con lo que establece la Constitución.

En ese sentido, la Reforma establece que el Presidente de la Asamblea Nacional actuará como encargado de la presidencia de la República Bolivariana de Venezuela a los efectos de defender la democracia y dirigir la protección de los activos del Estado en el extranjero. Algunas responsabilidades que abordan la política exterior fueron asignadas a la Comisión Delegada. 

Así, Guaidó designará representantes diplomáticos en los países que lo reconocen y la Comisión Delegada designará a “representantes internacionales” en los países en los que se reconozca al Parlamento, pero no al interinato. 

El documento presentado con 13 modificaciones establece la rendición de cuentas mensualmente ante la Comisión Delegada del presidente del Parlamento, así como del Procurador Especial de la República o cuando la Comisión Delegada lo disponga por razones de urgencia e interés general.

También apunta que el Parlamento manejará la política exterior del gobierno encargado; asimismo será el encargado de designar a los representantes diplomáticos en los países aliados y las medidas de apoyo humanitario a los migrantes venezolanos.

Con información de EFE y TalCual