Acnur espera aumento de venezolanos que llegan a Chile en "condiciones extremas" - Runrun
Acnur espera aumento de venezolanos que llegan a Chile en «condiciones extremas»
La Agencia de la ONU para los Refugiados informó que reforzará su respuesta en la frontera norte de Chile
Según los datos de las autoridades locales, desde noviembre de este año, entre 400 y 500 refugiados y migrantes de Venezuela cruzan diariamente la frontera de Bolivia a Chile
La mayoría de venezolanos que llegan a Chile lo hacen a través de rutas irregulares y en condiciones de inseguridad

 

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) anunció hoy que reforzará su respuesta en la frontera norte de Chile para garantizar un acceso seguro al elevado número de venezolanos que se espera que lleguen en condiciones extremas durante los próximos días.

La situación en Venezuela es insostenible para miles de personas que semanalmente se ven obligadas a abandonar su país debido a la grave crisis económica, destacó en un comunicado la organización con sede en Ginebra.

Según los datos de las autoridades locales, desde noviembre de este año, entre 400 y 500 refugiados y migrantes de Venezuela cruzan diariamente la frontera de Bolivia a Chile.

La Agencia de la ONU señaló que la mayoría de venezolanos que llegan a Chile lo hacen a través de rutas irregulares y en condiciones de inseguridad.

“Algunos se ven obligados a atravesar el desierto de Atacama, donde los peligros incluyen el riesgo de explotación sexual y abuso por parte de grupos criminales”, indicó.

“Llegan a pie, sin ropa apropiada para las condiciones climáticas extremas del desierto, donde los días son muy calurosos y las temperaturas nocturnas pueden bajar hasta los 20 grados bajo cero”, agregó.

La jefa de la oficina nacional de ACNUR, Rebeca Cenalmor-Rejas, agregó que están reforzando su respuesta en la frontera norte para apoyar a las autoridades nacionales, regionales y locales a garantizar un acceso seguro y mejorar las condiciones de acogida.

En coordinación con las autoridades, y con el apoyo de los socios, ACNUR da información y asesoramiento legal a los venezolanos recién llegados.

Además, la Agencia también proporciona alimentos, atención médica, alojamiento de emergencia, así como artículos de ayuda básicos, tales como mantas y ropa de invierno.

Migración venezolana ya supera los 6.000.000 de personas

De acuerdo con las cifras de la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela, difundidas el pasado mes de noviembre,  la cifra de migrantes y refugiados venezolanos superó los 6.000.000 de personas.

De este total,  4,992,664 están en América Latina y el Caribe (80%) y hay más de 400.000 en Chile.

En una nota explicativa, señalaron entonces que, desde marzo de 2020 los países de la región adoptaron medidas para frenar la pandemia de COVID-19, como el cierre de fronteras y la restricción de movimientos, lo que limitó considerablemente el flujo regular de refugiados y migrantes. 

Como resultado de esas medidas, la plataforma registró un «aumento considerable de los flujos irregulares» que requieren que los gobiernos y actores de R4V «adapten sus respuestas a las necesidades de protección humanitaria y de integración».

«En el último año, los refugiados y migrantes de Venezuela se han vuelto aún más vulnerables, entre otras cosas por la pérdida de su ya limitado apoyo social y económico para cubrir las necesidades básicas, especialmente en áreas vitales como el alojamiento, la alimentación, la protección y la atención sanitaria», añadió el reporte.

 

Con información de EFE